home Legislativas Incrementar metas nacionales para reducir gases de efecto invernadero, proponen en el Senado

Incrementar metas nacionales para reducir gases de efecto invernadero, proponen en el Senado

México se comprometió en la COP27 a disminuir 35 por ciento sus emisiones para el 2030, afirma Xóchitl Gálvez.

 

Para aumentar las metas nacionales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no condicionadas y condicionadas, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una iniciativa para reformar el Decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático. 

 

La legisladora del PAN expresó que el proyecto busca incrementar las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero y, con ello, garantizar que el anuncio que hizo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el marco de la COP27, cuente con el debido respaldo legal. 

 

En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, la senadora mencionó que el país se compromete a reducir, de manera no condicionada, 35 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, y 51 por ciento sus emisiones de carbono negro para el 2030.  

 

El compromiso que realizó el Gobierno mexicano implica alcanzar un máximo de las emisiones nacionales al año 2026; y desacoplar las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico, por lo que la intensidad de emisiones por unidad del Producto Interno Bruto se reduciría alrededor de 45 por ciento entre 2013 y 2030.  

 

Gálvez Ruiz consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá elaborar un Plan 2023-2030, en el que se detalle las metas y acciones que deberán llevarse a cabo para lograr la reducción de 35 por ciento.   

 

Las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de carbono negro al 2030, precisó, se podrán incrementar hasta 45 por ciento y 70 por ciento respectivamente, de manera condicionada sujeta a la adopción de un acuerdo global que incluya temas como un precio al carbono internacional. 

 

Así como ajustes a los aranceles por contenido de carbono, cooperación técnica, acceso a recursos financieros de bajo costo y a transferencia de tecnología, todo ello a una escala equivalente con el reto del cambio climático global. 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: