home Judiciales Imputan a un hombre el delito de robo calificado, ocurrido en Mérida

Imputan a un hombre el delito de robo calificado, ocurrido en Mérida

Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2015.- Un hombre fue imputado del delito de robo calificado ocurrido el pasado 15 de febrero en la colonia Montes de Amé de esta ciudad, según resolución de la jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

Lo anterior ocurrió luego de que la jueza Lizama determinó como legal la detención de dicha persona, en una audiencia que inició ayer a las 19 horas y se llevó a cabo en la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Después de la audiencia de control de detención, los representantes de la Fiscalía estatal solicitaron la formulación de la imputación, a lo que la jueza, después de valorar los argumentos de las partes, accedió.

Dado que el imputado se acogió a la duplicación del plazo constitucional para la vinculación, la jueza Lizama Sánchez programó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo lunes 23 de febrero a las 10 horas en esa misma sala.

Como medidas cautelares provisionales la jueza determinó, considerando la petición de la Fiscalía, que el imputado no podrá salir del estado sin autorización del juez, la prohibición de acercarse a la víctima en una rango de 300 metros a la redonda, además de presentarse a firmar el día jueves 19 de febrero a la agencia mixta número uno y el día sábado 21 del mismo mes a la agencia mixta número tres, ambas agencias pertenecen a la Fiscalía estatal.

En la audiencia de anoche estuvieron presentes y quedaron notificados de las resoluciones el imputado, su defensora pública y tres fiscales investigadores que llevan el caso que corresponde a la causa penal 20/2015 y que fue iniciada por tres denunciantes.

Los hechos, según establecieron los fiscales en la audiencia, ocurrieron el pasado 15 de febrero aproximadamente a las 17:10 horas en la colonia Montes de Amé, cuando dos policías que transitaban en su unidad automovilística recibieron indicaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL) para que se trasladaran a la antes mencionada colonia, donde se vio a una persona brincando el muro delantero de un predio, con un bulto negro en su hombro derecho.

Los policías, quienes se localizaban cerca del predio, ubicaron a la persona descrita en la vía pública. La persona que habita el predio afectado se acercó al lugar de la detención y señaló a dicha persona como la misma que vio salir de su casa brincando el muro delantero, entonces se le pidió a dicho hombre que pusiera a la vista el contenido del bulto y al hacerlo sacó 3 auto estéreos de diversas marcas, una computadora para automóvil, un bulto de color azul que contenía 10 mil pesos, al igual que cuatro relojes de diversas marcas, dos tabletas de diversas marcas, una vídeofilmadora, un celular, una cadena con un dije y un par aretes. Tras el señalamiento de la denunciante, los policías procedieron a detener al hoy imputado