home Legislativas Impulsan reforma para añadir tres senadurías de representación migrante

Impulsan reforma para añadir tres senadurías de representación migrante

En Estados Unidos radican 38 millones de personas de origen mexicano, quienes no cuentan con representación en el Senado, afirma Zamora Guzmán.

 

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, presentó una iniciativa que busca reformar la Constitución Política, a efecto de añadir tres senadurías de representación migratoria, dos electas bajo el principio de mayoría relativa y una bajo el principio de primera minoría, para pasar de 128 a 131 integrantes del Senado.  

 

Con ello, indicó el senador, se busca garantizar la atención y representación de las y los mexicanos en el extranjero, quienes también tienen intereses en el territorio nacional y en la forma de gobierno. 

 

Expresó que la iniciativa, que se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, no pasa por alto la posibilidad de reducir el número de legisladores federales con la reforma electoral, pues se pretende garantizar la representación de los migrantes en la Cámara Senadores. 

 

Asimismo, agregó, las personas candidatas de representación migratoria podrán hacer uso de las nuevas tecnologías para transmitir sus propuestas electorales o bien mediante las instancias oficiales mexicanas. 

 

Los tiempos y las sociedades cambian, por lo que México debe mantenerse a la vanguardia y fortalecer su democracia y mejorar la representación de todas y todos los mexicanos en el lugar que residan, expresó. 

 

Refirió que tan sólo en Estados Unidos radican 38 millones de hispanos de origen mexicano, quienes en el Senado de la República no cuentan con un solo legislador que los represente. 

 

Dijo que asumir que las y los mexicanos en el extranjero se encuentran bien o que por residir en otro país ya no se encuentran interesados en las entidades de su origen, «es un argumento falaz», ya que, al igual que el resto de la población, gozan de los mismos derechos que reconoce y garantiza la Carta Magna. 

 

Puntualizó que debe aprovecharse la coyuntura que existe entre las y los connacionales en el exterior y el Senado de la República, para potenciar el intercambio político, socio-cultural y económico entre las naciones de los residentes y México. 

 

Con ello, apuntó, se fortalecería la política nacional desde otro enfoque, en virtud de que viven otra realidad y pueden enriquecer el bienestar común. 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: