home Legislativas Impulsa María Clemente García iniciativa para permitir y regular el cultivo, procesamiento y comercio del cáñamo industrial

Impulsa María Clemente García iniciativa para permitir y regular el cultivo, procesamiento y comercio del cáñamo industrial

Palacio Legislativo, 24-11-2021 (Notilegis).- La diputada María Clemente García Moreno (Morena) informó que impulsa una iniciativa para permitir y regular en todo el país el cultivo, procesamiento y comercio del cáñamo industrial, que se obtiene de una las variantes de la planta de marihuana.

 

“Esta iniciativa busca regular el cultivo, procesamiento y comercialización de productos del cáñamo y sus derivados, con la intención que el sector empresarial y pequeños productores cuenten con certeza jurídica para el cultivo de la planta”, indicó en conferencia de prensa.

 

“La ausencia de un marco regulatorio evita que diversos productores agrícolas participen en dicho mercado y, en consecuencia, priva a éstos de las ganancias potenciales que podrían obtener al participar en este sector”, abundó.

 

Refirió que el cáñamo se diferencia de la marihuana por tener un bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC), pero al pertenecer a la misma familia del cannabis su uso está prohibido, pese a tener múltiples usos industriales.

 

Subrayó que la producción de cáñamo se encuentra autorizada por los dos principales socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá, así como en más de 20 países.

 

Explicó que con el cáñamo se pueden producir más de 25 mil productos diferentes pertenecientes a rubros como el textil, farmacéutico, automotriz, de reciclaje, muebles, alimentos y bebidas, de construcción y de cuidado personal, entre otros.

 

La diputada consideró que su iniciativa puede contribuir al desarrollo económico de México, al fomento del empleo y a la recaudación de impuestos.

 

La diputada estuvo acompañada por Aldo Contró, etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) e integrante del Movimiento Cannábico Mexicano, quien dijo que la iniciativa representa una oportunidad para revertir la estigmatización y criminalización del cáñamo, y la pérdida de oportunidades.

 

Asimismo, comentó algunos usos industriales del cáñamo en diversos momentos de la historia de la humanidad, como en la construcción de los barcos europeos que vinieron a América en el siglo XVI, y relató algunos pasajes históricos de esa planta en México.

 

También estuvo presente Mirna Flores Meza, de la Academia de Medicina Cannábica, quien se pronunció por eliminar la estigmatización de la planta, al tiempo que expresó su respaldo a la iniciativa de la diputada García Moreno.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: