Notipress.- La percepción del gobierno de Gustavo Petro sigue en debate entre los colombianos. Según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos, el presidente pierde 4 puntos en favorabilidad, mientras que su imagen negativa aumenta en 5 puntos. Este descenso se debe a los recientes escándalos de presunta corrupción y pagos a funcionarios para agilizar reformas.
El 73% de los encuestados considera que estos escándalos afectaron negativamente la imagen del mandatario, provocando una caída de 6 puntos en su favorabilidad.
En el gabinete, los mejor evaluados son el canciller Luis Gilberto Murillo, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, la de Trabajo Gloria Inés Ramírez y el ministro del Interior Luis Fernando Velasco. Sin embargo, el más alto solo alcanza un 29% de favorabilidad.
En contraste, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y la vicepresidenta Francia Márquez tienen las percepciones más negativas.
En temas de coyuntura, el 61% de la población no apoya la idea de Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Entre quienes tienen una imagen favorable del presidente, el 61% apoya la convocatoria, mientras que el 31% se opone. Entre quienes tienen una imagen negativa, el apoyo cae al 13%, con un 81% en contra.
En cuanto a los mandatarios locales, destacan positivamente el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el de Medellín, Federico Gutiérrez. El alcalde de Cali, Alejandro Éder, obtiene la menor calificación.