home Internacionales Hong Kong dice que ómicron se ha extendido pese a las restricciones por COVID

Hong Kong dice que ómicron se ha extendido pese a las restricciones por COVID

Por Marius Zaharia

HONG KONG, 31 dic (Reuters) – Las autoridades sanitarias de Hong Kong declararon el viernes que la variante ómicron del coronavirus se ha abierto paso a través de algunas de las restricciones COVID 19 más estrictas del mundo, y que la ciudad ha notificado sus primeros casos fuera de su estricto sistema de cuarentena.

Los resultados aumentan el riesgo de que el centro financiero mundial mantenga sus fronteras cerradas hasta bien entrado el año 2022. Se ha aislado en gran medida del mundo con la esperanza de abrir a su vez la frontera con China continental para un número limitado de viajeros de negocios.

El último caso de COVID-19 en Hong Kong rastreado fuera de sus instalaciones de cuarentena y hoteles se descubrió en octubre. Las infecciones anteriores con la variante ómicron se descubrieron durante las cuarentenas de personas que regresaban a Hong Kong.

La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo a los periodistas que uno de los cuatro miembros de la tripulación aérea que dieron positivo tras su regreso a Hong Kong había infringido las normas de cuarentena en su país al ir a un restaurante, donde transmitió el virus a su padre y a un cliente sentado en otra mesa.

El responsable de sanidad Chuang Shuk-kwan dijo a los periodistas que otro trabajador de la aerolínea, que dio positivo pero que anteriormente se creía que se había quedado en casa, había visitado un bar en un distrito nocturno muy concurrido poco después de su último vuelo de regreso.

El Gobierno endureció esta semana las normas de cuarentena para la tripulación aérea, a la que se le había permitido hacer la cuarentena en casa, a diferencia de la mayoría de las personas que regresan a la ciudad, que tienen que hacer la cuarentena en hoteles durante un máximo de 21 días a su cargo.

Sólo un 5% de la población de Hong Kong ha recibido una tercera vacuna de refuerzo.

Incluso tres dosis de la vacuna de Sinovac no producen niveles adecuados de anticuerpos para combatir la variante ómicron, según descubrieron investigadores de Hong Kong.