home Internacionales Hasta Canada ofrecen charlas sobre la lucha por la justicia en incendio de hogar de niños y jóvenes en Guatemala

Hasta Canada ofrecen charlas sobre la lucha por la justicia en incendio de hogar de niños y jóvenes en Guatemala

6 de marzo de 2019 (Halifax) – Del 28 de febrero a el 9 de marzo, Mayra Jiménez del colectivo 8Tijax ofrece charlas en gira por las provincias marítimas de Canadá sobre la lucha en curso por buscar justicia de 41 niñas y jóvenes víctimas muertas en un incendio causado dentro de un hogar estatal para niños y jóvenes, Hogar Seguro Virgen de la Asunción 8 de marzo de 2017 en Guatemala. La gira de conferencias organizada por el Red Rompiendo el Silencio de las provincias marítimas y Guatemala (RES), conmemora el segundo aniversario de la tragedia. Los eventos se realizan in Fredericton, Sackville, Halifax, Antigonish y Tatamagouche.

El Hogar Seguro debería haber ser un lugar donde se protegía a niños y jóvenes vulnerables, lamentablemente esto dista mucho de ser así. Los menores allí fueron sujetos a violencia sexual, maltratos físicos, abortos forzados, tráfico de personas y prostitución forzosa por los empleados a cargo. Igualmente soportaron condiciones infrahumanas como hacinamiento y alimentación vencida. Las denuncias sobre estos maltratos han sido públicas desde 2013 con conocimiento por parte de las autoridades.

Temprano en la mañana, la policía encerró en un cuarto de 6.8 por 7 metros a un grupo de niñas y jóvenes que trataron de escapar del establecimiento. La policía no las dejó salir cuando el incendio se inició dentro del cuarto en el que 41 de ellas murieron y otras 15 fueron gravemente heridas. Los miembros del colectivo 8 Tijax inmediatamente llegaron a los hospitales donde admitieron a las sobrevivientes. Allí los encargaron a dar información sobre la identidad de las víctimas y de notificar a los padres y familiares que esperaban afuera en espera de noticias. Los miembros también ayudaron a trasportar las sobrevivientes a hospitales y los cuerpos a la morgue y proporcionaron ayuda psicológica y apoyo moral y espiritual. Luego de haber identificado la última víctima se enfocaron en acompañar a las familias en todo el proceso legal ahora en las cortes de Guatemala.

Actualmente 12 personas, entre ellas, oficiales estatales de alto rango, el ex director del Hogar Seguro y los policías involucrados, afrontan cargos referentes a la tragedia mencionada. Lamentablemente estos casos presentan considerables retrasos y hasta la fecha ninguno ha sido condenado. Mayra Jiménez defensora de la justicia de género, y como miembro y cofundadora de 8 Tijax afirma, “En estos 2 años, apenas de 12 sindicados, incluyendo la que se guardó la llave, nada más hay 8 van a enfrentar un juicio. Los 4 restantes, ni siquera han prestado su primera declaración.”

“Desde hace casi 2 años, la justicia no ha cumplido con su deber, retrasando y negándola a las víctimas y sobrevivientes de este crimen estatal. Hacemos una llamada a Canadá, como gobierno “feminista” a manifestarse acerca de este asunto y que asuman una función proactiva abogando por la justicia de género para estas niñas.” Dice Stacey Gómez, coordinadora de Rompiendo el Silencio en las provincias marítimas.

Janette Fecteau, miembro del comité de Rompiendo el Silencio en Antigonish, afirma, “Como miembros de este comité, viviendo en Mi’kmaki y trabajando en solidaridad con grupos como 8 Tijax en Guatemala, vemos el paralelo existente entre el retraso y la negación de justicia en el caso del Hogar Seguro, con la trágica situación en Canadá de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. A través de la gira de Mayra Jiménez examinaremos este paralelo y alentando a la población a tomar medidas respecto a estos dos frentes.”

Para rememorar el segundo aniversario de la tragedia, Rompiendo el Silencio está presentando una exposición itinerante de arte por estas provincias del 1 de febrero hasta principios de abril, la cual presenta retratos conmemorativos de cada una de las 41 niñas difuntas. Rompiendo el silencia ha lanzado también una campaña a través de media social y una postal solicitando enfáticamente al gobierno de Canadá a actuar activamente en este asunto.

Antecedentes: Rompiendo el Silencio consta de una red de personas voluntarias en las provincias marítimas de Canadá que empezó a organizarse en 1988 con el fin de apoyar los esfuerzos de los guatemaltecos afrontando la justicia política, social y económica. Hoy día, esta iniciativa cuenta con comités en Halifax, Charlottetown, the North Shore, Fredericton, and Antigonish. Está comprometida con la defensa de derechos humanos, educación pública, apoyo en gestiones políticas, considerando asuntos fundamentales: defensa territorial; justicia de género; veracidad, justicia e impunidad; y seguridad. Para más información visítenos aquí

Boletín de prensa