Por Laila Bassam
BEIRUT (Reuters) – El grupo militante palestino Hamas informó a su aliado Hezbollah que había aceptado una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza y el líder del poderoso grupo libanés dio la bienvenida a la medida, dijeron el viernes dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Una delegación de Hamas encabezada por el sublíder del grupo, Khalil Al-Hayya, informó al líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, sobre los últimos desarrollos en una reunión en Beirut, dijeron las fuentes.
Hezbollah, respaldado por Irán, dijo en un comunicado anterior que Nasrallah y Hayya habían discutido los últimos desarrollos en las negociaciones destinadas a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hezbollah e Israel han estado intercambiando fuego durante casi nueve meses en hostilidades que se han desarrollado en paralelo al conflicto de Gaza, lo que ha generado temores de una guerra total entre los adversarios fuertemente armados.
Hezbollah ha dicho que su campaña de ataques con cohetes y drones en el norte de Israel tiene como objetivo apoyar a los palestinos bajo bombardeo israelí en Gaza.
Una de las fuentes, un funcionario de Hezbollah, dijo a Reuters que el grupo cesaría el fuego tan pronto como cualquier acuerdo de alto el fuego en Gaza entre en vigor, reiterando declaraciones anteriores del grupo. “Si hay un acuerdo en Gaza, entonces desde la hora cero habrá un alto el fuego en Líbano”, dijo el funcionario.
El comunicado de Hezbollah dijo que Nasrallah recibió al subjefe de Hamas, Hayya, para la reunión, que revisó “los últimos desarrollos de seguridad y políticos” en la Franja de Gaza.
“También discutieron los últimos desarrollos en las negociaciones en curso en estos días, su atmósfera y las propuestas presentadas para poner fin a la traicionera agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, dijo el comunicado.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo el jueves que Hamas había hecho un ajuste bastante significativo en su posición sobre un posible acuerdo de liberación de rehenes con Israel, expresando la esperanza de que condujera a un pacto que sería un paso hacia un alto el fuego permanente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el jueves que enviaría una delegación para reanudar las negociaciones, y un funcionario israelí dijo que el equipo de su país estaría encabezado por el jefe de la agencia de inteligencia Mossad.
(Reportado por Laila Bassam; Escrito por Tom Perry; Editado por Andrew Heavens, William Maclean y Gareth Jones)