Notipress.- En la Escuela de Cadetes General Santander, el presidente Gustavo Petro presidió la graduación de 283 nuevos subtenientes de la Policía Nacional, destacando el cumplimiento de su promesa de permitir que patrulleros ascendieran a oficiales. De estos graduados, 139 comenzaron sus carreras como patrulleros, incluido el primer puesto del curso, la subteniente Leydi López Delgado.
Por su parte, el mandatario subrayó que esta medida busca derribar barreras sociales y fomentar una Fuerza Pública democrática, no aristocrática. “Si hay una muralla y no pasa de abajo hacia arriba a nadie, no tenemos una Fuerza Pública democrática”, afirmó Petro.
En la ceremonia, el jefe de Estado destacó la paridad de género entre los graduados: el 40% (110) son mujeres y 173 hombres. Petro recordó que los logros históricos de la diversidad en el Ejército, como el liderazgo del general indígena José María Melo, reflejan que la inclusión fortalece la nación. “Hay lecciones de la historia que no se pueden olvidar”, expresó.
Petro también rindió homenaje al teniente coronel Edison Andrés González Huertas, asesinado en 2023, resaltando que la búsqueda de la paz es un deber colectivo. “La paz en concreto es que un colombiano no mate a otro colombiano o colombiana”, concluyó.