Notipress.- El presidente Gustavo Petro expresó su descontento por la destitución de Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México, afirmando que su salida fue motivada por su juventud. Durante una intervención en México, el jefe del Ejecutivo colombiano señaló que la remoción de Ninco Daza ocurrió porque “decían que no tenía experiencia y lo destituyeron”, subrayando que su nombramiento era un reconocimiento a la lucha juvenil en Colombia. Petro también aprovechó para criticar a la Procuraduría.
Moisés Ninco Daza, por su parte, señaló que su destitución refleja la resistencia de un sistema basado en la “adultocracia” y afirmó que aquellos que provienen de movimientos sociales y juveniles tienen la capacidad de liderar cambios progresistas en el gobierno. El exembajador añadió que su experiencia es suficiente para ocupar el cargo y contribuir a la transformación política de Colombia.
Así, el embajador deberá retirarse a mas tardar en diciembre de 2024, tras presentar un informe de su gestión. Su nombramiento, realizado el 10 de febrero, fue cuestionado ante un tribunal en Cundinamarca por no cumplir con los requisitos. La decisión fue respaldada posteriormente por el Consejo de Estado.