home Internacionales Guatemala aplaza la elección de sus seis candidatos a fiscal general

Guatemala aplaza la elección de sus seis candidatos a fiscal general

Ciudad de Guatemala, 21 abr (EFE).- Guatemala aplazó en la madrugada de este jueves la designación de seis candidatos al puesto de fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, después de que la comisión a cargo de la elección no llegara a un acuerdo tras más de 12 horas de sesión.

La Comisión de Postulación debía oficializar este miércoles el listado de seis candidatos, de un total de 15 perfiles que se mantenían en la disputa, pero solamente logró designar a cinco de ellos, por lo que decidió que continuará el jueves con el procedimiento.

La elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026 es trascendental para la lucha contra la corrupción en el país centroamericano, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.

La actual fiscal general, Consuelo Porras, sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos debido a «obstruir» la justicia en Guatemala, busca su reelección y está entre los 15 candidatos finales, pero no ha podido ingresar al listado final de seis aspirantes. Sin embargo, aún puede ser añadida en la sesión del jueves.

VOTACIONES SIN ÉXITO

La Comisión de Postulación realizó este miércoles, en más de 14 horas de sesión, un total de siete rondas de votaciones para elegir al sexto aspirante, pero ninguno consiguió las nominaciones necesarias.

Dicha comisión debía oficializar este miércoles, después de cuatro meses de análisis de aspirantes, a seis candidatos para ocupar el puesto como fiscal general para el período 2022-2026 y así remitirlo al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que designe al nuevo fiscal general a partir del 18 de mayo.

Los cinco abogados ya elegidos por la comisión son Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Gabriel García Luna, Henry Elías Wilson y Jorge Luis Donado Aguilar, este último el actual Procurador General de la Nación (PGN).

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una «reconocida honorabilidad», entre otros, de acuerdo a la ley guatemalteca.

La Comisión de Postulación, encargada de la designación de seis candidatos para el presidente, está formada por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del país además de diversos funcionarios, incluida la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

LA SANCIÓN CONTRA PORRAS

La fiscal general guatemalteca fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos con la remoción de su visa y la prohibición de ingresar a su territorio por «obstruir» casos de alto impacto en Guatemala.

La decisión del Departamento de Estados de EE.UU. llegó dos meses después de que en julio de 2021 Porras removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un supuesto caso de sobornos a Giammattei.

Sandoval llevó a cabo una histórica lucha anticorrupción en Guatemala entre 2014 y 2020 que imputó a más de 200 funcionarios y miembros de la élite empresarial.

El pasado 13 de abril, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró que el mandato de Porras ha sido «una desgracia para el Estado de Derecho» en el país centroamericano.

La entidad no gubernamental aseveró, de igual forma, que la elección para designar al reemplazo de Porras por los próximos cuatro años debe ser «transparente» e «independiente».