home Internacionales Gorbachov espera que Biden extienda acuerdo armas de la Guerra Fría, pero dice se debe hacer más

Gorbachov espera que Biden extienda acuerdo armas de la Guerra Fría, pero dice se debe hacer más

MOSCÚ, 11 ene (Reuters) – Mijail Gorbachov dijo que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, extienda el último gran tratado de control de armas nucleares entre Moscú y Washington cuando expire el próximo mes, pero destacó que los países tienen mucho más por hacer.

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA publicada el lunes, Gorbachov, de 89 años, dijo que confía en Biden, con quien dijo que se había reunido muchas veces, para extender el tratado New START.

El pacto limita el número de ojivas nucleares estratégicas, misiles desplegados y bombarderos pesados ​​que pueden tener las dos mayores potencias nucleares del mundo y es ampliamente considerado como la piedra angular del control mundial de armas.

«Durante la campaña electoral, él (Biden) dijo que el tratado debe extenderse», sostuvo Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética. «Pero creo que es solo el primer paso. Necesitamos acordar más recortes. Necesitamos discutir y ajustar las doctrinas militares».

Gorbachov, cuyo impulso al control de armas en la década de 1980 y las reformas orientadas a la democracia ayudaron a poner fin a la Guerra Fría, todavía es escuchado en el Kremlin debido a su vasta experiencia en la gestión de las relaciones con Washington.

Biden, quien sucederá a Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, dijo que está a favor de extender New START, que vence el 5 de febrero, aunque no está claro cuánto tiempo podría durar cualquier prórroga.

Rusia ha ofrecido renovar New Start entre uno y cinco años bajo las mismas condiciones, algo que Washington ha querido cambiar.

Bajo el mandato de Trump, Washington se retiró formalmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 2019, acusando a Rusia de violarlo, algo que Moscú niega.

Washington también se retiró del Tratado de Cielos Abiertos en noviembre del año pasado, un acuerdo de control y verificación de armas.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: