Notipress.- El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó ante la Corte Constitucional una estrategia para reforzar la seguridad en los territorios y mejorar la respuesta a las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
Durante la sesión técnica de seguimiento a las garantías de seguridad para firmantes del acuerdo de paz, Cristo destacó que el Gobierno ha realizado 25 sesiones especiales en este tema. Propuso reducir de 20 a 3 las instancias de atención y organizar el trabajo en 8 macroregiones priorizadas, donde más se registran amenazas y asesinatos contra firmantes y líderes sociales.
«La protección de los firmantes de paz depende de una presencia estatal eficaz. No basta con más protección individual: necesitamos fortalecer las capacidades en los territorios para garantizar seguridad y responder con inmediatez», afirmó el ministro.
También subrayó la importancia de fortalecer la respuesta estatal a las Alertas Tempranas y de garantizar servicios de seguridad en las regiones afectadas. Cristo recordó que una de las prioridades del Ministerio del Interior ha sido consolidar un plan de choque para la protección de excombatientes en proceso de reincorporación.