home Perspectiva de género Gobierno del Edomex refuerza Operativo Violeta para combatir violencia de género

Gobierno del Edomex refuerza Operativo Violeta para combatir violencia de género

Notipress.- El Gobierno del Estado de México implementa el Operativo Violeta en 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), comenzando en Toluca desde abril y extendiéndose a Nezahualcóyotl y otros nueve municipios en mayo.

La estrategia, surgida de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, busca ofrecer ambientes seguros para las mujeres mexiquenses a través de patrullajes preventivos, incremento de vigilancia en transporte público, paraderos, parques, centros comerciales y escuelas.

Además, una Unidad Móvil de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) permite a las mujeres presentar denuncias de manera inmediata. El Operativo Violeta tiene como objetivo reducir los delitos de violencia de género mediante una labor coordinada entre los gobiernos municipales, estatal y federal. La Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) elabora mapas de georreferencia mensuales para identificar las zonas prioritarias que atenderán con los Operativos Violeta.