Notipress.- El Ministerio del Interior de Colombia informó que las acciones en el departamento del Cauca, específicamente en el cañón del Micay, representan un esfuerzo conjunto de las instituciones del Gobierno. La prioridad es la inversión social para transformar la realidad de la región, afectada por décadas de abandono y presencia de grupos armados ilegales.
Las operaciones militares lideradas por el Ministerio de Defensa buscan garantizar la seguridad de la población. Según el presidente Gustavo Petro, la transformación del territorio requiere una intervención social integral, por lo que se incrementará la presencia articulada de todas las instancias del Estado.
Por otro lado, el comunicado lamentó la violación de acuerdos en la zona del Plateado, donde, tras el retorno de 29 miembros de la fuerza pública con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la MAPP-OEA, se registraron nuevas agresiones contra las autoridades el sábado 8 de marzo. El Gobierno reafirmó su compromiso con el diálogo y anunció que se reunirá con representantes de la comunidad en Popayán, en la sede de la Defensoría del Pueblo, para buscar soluciones que eliminen la violencia en la región.