Notipress.- El canciller Luis Murillo aseguró que el Gobierno de Colombia ha garantizado la producción y entrega de pasaportes a corto, mediano y largo plazo. Esto se debe a un plan estratégico implementado desde hace seis meses, que avanza en tres fases clave.
La primera fase, que culmina en octubre, ha permitido mantener la producción mediante un contrato con Thomas Greg and Sons. Murillo destacó que, pese a las dificultades, “nunca han estado en riesgo los procesos de producción y entrega de los pasaportes”.
A partir de octubre, el Gobierno entrará en una segunda fase de transición híbrida, que incluye una colaboración con un gobierno extranjero. Este gobierno acompañará a la Cancillería, Migración Colombia y la Imprenta Nacional en el fortalecimiento institucional para la producción de pasaportes. La instrucción del presidente Gustavo Petro es priorizar lo público en este proceso.
La tercera fase llevará a una mayor integración entre el socio extranjero, la Cancillería y la Imprenta Nacional para la producción total de los pasaportes. Según el ministro Murillo, se evaluarán propuestas de gobiernos de Canadá, Alemania, Portugal-Francia y Países Bajos.