Notipress.- La Gobernación de Antioquia anunció una reestructuración administrativa que incluye la eliminación de 16 secretarías y dependencias de primer nivel, reduciendo de 33 a 17. Este cambio, liderado por el gobernador Andrés Julián Rendón, busca ahorrar más de 69.000 millones de pesos en los próximos cuatro años y reducir un 40% de los gastos de nómina.
Uno de los cambios más destacados es la eliminación de las Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES), lo que supone una reducción de 7.000 millones de pesos en gastos. “Honrando la promesa de campaña, cerca de 50% de los cargos del nivel directivo saldrán de la planta de cargos. Los cargos de carrera administrativa y provisionalidad se mantendrán y conservarán sus derechos”, aseguró el gobernador Rendón.
Las nuevas 17 secretarías y dependencias incluyen la Secretaría de Mujeres y Cuidado, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, Secretaría de Infraestructura Física, Secretaría de Agricultura y Economías Emergentes, Secretaría de Salud e Inclusión Social, y la Secretaría del Interior, entre otras. Estas nuevas estructuras se centrarán en la integración y optimización de recursos, sin abandonar los temas sectoriales y poblacionales previos.
Maribel Barrientos Uribe, de la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, explicó que “este rediseño institucional se hizo con el acompañamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional, quienes actualizan la estructura con base en el Plan de Desarrollo del gobierno actual”.
Entre las prioridades de esta nueva administración se encuentran el incremento de ingresos para las mujeres en condiciones equitativas, un enfoque social en la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, y la integración de la agricultura, minería y turismo en la Secretaría de Agricultura y Economías Emergentes.