Notipress.- Germán Martínez Santoyo, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será el encargado de coordinar un programa de mejoramiento urbano para los municipios del oriente del Estado de México. Este proyecto incluye a localidades como Ecatepec, La Paz, Texcoco, Chalco, Valle de Chalco y Chicoloapan, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de entre 10 y 12 millones de habitantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este esfuerzo, en el que colaboran los tres niveles de gobierno, busca justicia social mediante acciones que incluyen vivienda, agua potable, drenaje, pavimentación, movilidad, alumbrado público y seguridad. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, alcaldes de los municipios beneficiados y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, también participan activamente en el proyecto.
Sheinbaum subrayó que esta iniciativa forma parte de los 100 compromisos que presentó durante su toma de protesta el pasado 1 de octubre. Añadió que la región ha sufrido décadas de abandono debido a un crecimiento desordenado, lo que ha generado problemas como inundaciones severas, especialmente en Chalco.
El financiamiento del programa será aportado de manera proporcional por los tres órdenes de gobierno, y su implementación promete transformar las condiciones de una zona que históricamente ha sido marginada.