home Legislativas Fundamental, fortalecer la cooperación parlamentaria y comercial entre México e Irán: diputado Femat Bañuelos

Fundamental, fortalecer la cooperación parlamentaria y comercial entre México e Irán: diputado Femat Bañuelos

Se reunió con el embajador de Irán, Alireza Ghezili

Generación de energías y medio ambiente, entre los temas abordados

 

Este martes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con el embajador de Irán en México, Alireza Ghezili, para abordar temas de interés que fortalezcan las relaciones parlamentarias y comerciales entre ambas naciones.

 

El legislador explicó que analizaron las fortalezas de ambos países y resaltó el ánimo que tiene el gobierno iraní de ahondar las relaciones no solamente comerciales, sino de cooperación multilateral. “Existe disposición para profundizar los convenios y tratados con nuestro país, especialmente en materia parlamentaria”.

 

Irán tiene fortalezas en sectores energético y medio ambiente, temas que son del mayor interés para el desarrollo de México. Por ello, urgió a dar celeridad a la conformación del grupo de amistad entre sus parlamentos, dijo.

 

Apuntó que México debe analizar lo que Irán realiza en generación de gas y replicar esas acciones, a fin de no depender de los países vecinos del norte para adquirir ese combustible fundamental en las actividades sociales, económicas y comerciales.

 

Consideró que la generación de energía eléctrica y nuclear de Irán es un tema crucial de cooperación porque, comentó, la nueva matriz que propone la reforma eléctrica del Ejecutivo prioriza las hidroeléctricas y la energía nuclear.

 

“Si se quiere que la energía nuclear se vuelva realidad en México hay un nicho de oportunidad para aprender lo que ellos hacen en la materia”, acotó.

 

Explicó que al gobierno iraní “le interesa el desarrollo que tiene México respecto de la producción de autopartes, además de profundizar las relaciones con empresarios de los dos países para que la balanza comercial sea favorable”.

 

Por último, informó que ya se constituyó el grupo de parlamentarios iraníes que tendrán el primer encuentro con sus pares mexicanos. “A través de este grupo de amistad construiremos una agenda de trabajo sobre temas de interés”.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: