Notipress.- La Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló un pliego de cargos contra el fiscal Mario Andrés Burgos. Esto debido a la filtración de videos del interrogatorio y la captura del Nicolás Petro, hijo del actual mandatario de Colombia. Estos videos, que muestran momentos críticos del proceso, revelan presuntas presiones ejercidas sobre Petro para que negociara con la Fiscalía e investigara al presidente Gustavo Petro.
El primer cargo formulado contra Burgos es por omitir su deber de custodia del interrogatorio a Nicolás Petro. Este proceso se enmarca en una investigación penal que involucra a Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La filtración del fragmento de 56 segundos del interrogatorio fue determinante para que la Comisión de Disciplina Judicial tomara la decisión de abrir cargos contra el fiscal Burgos.
Esta situación destaca un incumplimiento de los deberes del funcionario. Según la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, esto afecta la integridad y la confidencialidad del proceso judicial. La Comisión continúa investigando para determinar las sanciones pertinentes en este caso.