home Legislativas Firme, la Alianza del Pacífico, asegura Enríquez Herrera

Firme, la Alianza del Pacífico, asegura Enríquez Herrera

En el segundo día de trabajo de la CISAP participa Ricardo Mejía Berdeja.
 

El presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, José Ramón Enríquez Herrera, afirmó que la octava economía del mundo, conformada por Chile, Colombia, Perú y México «se fortalece cada día, seguirá firme y caminando gracias a los esfuerzos» de sus parlamentarios.  

 

En el Segundo día de trabajo de la XV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), el senador de Morena reconoció las experiencias de los países latinoamericanos para aterrizar proyectos con planeación estratégica, para la paz, tranquilidad y unidad de nuestros pueblos.  

 

Agradeció la presencia de las delegaciones parlamentarias de Chile, Colombia y Perú, encabezadas por los legisladores Mónica Arce, Cristian Araya, Miguel Ángel Calisto, Sergio Bobadilla, Fernando Soto, Juan Carlos Beltrán, José Luis Pérez Oyuela, Diego Alejandro González, Alfredo Pariona Sinche y Enrique Wong Pujad, en el evento realizado en el Salón de Protocolo de la Antigua Casona de Xicoténcatl. 

 

A ese encuentro asistió Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, quien expuso ante los parlamentarios la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con la cual -aseguró- tienen el reto de enfrentar la violencia y tratar de cambiar el paradigma que se llevaba contra el narcotráfico por un modelo integral de combate a la violencia. 

 

Comentó que México vive un cambio de régimen y que en materia de seguridad pública ha tenido cambios, como es el de la ex Policía Federal por la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 118 mil elementos que actúan en todo el territorio nacional contra la delincuencia. 

 

En materia de seguridad pública, dijo, se debe cerrar una tendencia al alza en la violencia, o bien, evitar que siga el crecimiento de la violencia, que es lo más complicado. «Lo primero que buscamos fue frenar el alza y paulatinamente empezar a disminuir el delito de homicidio, que es el delito que mide más la violencia en el país». 

 

Explicó que ahora se aplican directamente los programas sociales del Gobierno federal en los estados y lugares más complicados que estaban controlados por la delincuencia organizada y luego el Ejército ya pudo entrar y tomar el control de pueblos y comunidades sin disparar un solo balazo. 

 

Expuso que a partir del 2019 se tuvo un pequeño incremento del 0.3 por ciento en la incidencia delictiva; que a partir del 2020 empezó a registrar un descenso y que se ha agudizado a partir de 2022, por lo cual adelantó que habrá una variación del 10 por ciento al alza en el presente año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene 25 años de estar midiendo la estadística criminal en el país. 

 

«Este Gobierno es el primero que presenta ante el Senado de la República su Estrategia Nacional de Seguridad Pública al control parlamentario, que se debatió y aprobó y se presenta un informe cada año a la misma Cámara de Senadores, además de que comparece ahí el titular del ramo. Ese informe anual de actividades también lo presenta la Guardia Nacional», declaró. 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: