Notipress.- José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresó su preocupación por el estancamiento en las negociaciones de paz. Lafaurie considera que el proceso se encuentra en un “punto ciego” debido a la falta de avances concretos.
Yo soy partidario de hacer un alto en el camino. Creo que es necesario sentarse a hablar con el ELN con mucha honestidad”, comentó Lafaurie, sugiriendo una suspensión temporal de las conversaciones hasta que se despejen los obstáculos actuales.
Además, mencionó que la ONU tiene a más de 100 personas en Colombia para verificar incidentes relacionados con el cese al fuego, aunque afirmó que este mecanismo ha sido saboteado por el ELN.
El cese al fuego, que venció el 3 de agosto, deja incertidumbre sobre una posible escalada de violencia y secuestros, cuestionó Lafaurie. “Lo que quiere el ELN es aplicar la ‘lógica del terror’ para mandar un mensaje muy duro al gobierno y a la sociedad”, añadió.
Lafaurie también expresó que el Gobierno parece estar negociando con dos versiones del ELN: una dispuesta al diálogo y otra más belicista y renuente a cumplir compromisos clave, como el de no secuestrar. En su opinión, si las conversaciones se retoman, deben hacerse con claridad sobre el cumplimiento de los 28 acuerdos firmados hasta la fecha.