home Legislativas Exponen a Comisión proyectos de inversión en infraestructura en la frontera norte

Exponen a Comisión proyectos de inversión en infraestructura en la frontera norte

Trabajar con la Cancillería permitirá llevar los mejores resultados a la ciudadanía: diputada Vargas Meraz

 

La Comisión de Asuntos Frontera Norte, presidida por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), se reunió con el director de Asuntos Fronterizos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Gálvez de Yturbe, quien informó sobre la inversión en infraestructura en esa región.

 

Destacó que en total se investirán 32 mil millones de pesos en la frontera norte. Serán doce proyectos que pueden concluirse en 2024 con distintas fuentes de financiamiento y una inversión histórica del Gobierno Federal.

 

La diputada Vargas Meraz expresó la disposición de las y los integrantes de la Comisión de trabajar coordinadamente con la Cancillería, a fin de llevar los mejores resultados a la ciudadanía de esa zona del país.

 

Consideraciones de las y los diputados

 

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) celebró que hagan ese tipo de inversiones porque desde 1970 no había un ambicioso programa en la frontera norte. Planteó agilizar el tránsito en los puentes porque hay saturación debido a que del lado estadounidense solamente se abre medio puente.

 

También de Morena, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas agradeció que las maquiladoras que estaban en China se muden a esa región, a fin de que regrese el crecimiento económico. Pidió atender la frontera de Nuevo León, al asegurar que es el momento de invertir en esta franja, porque ya existe un puerto, cuyo flujo es una esperanza de progreso para dos comunidades.

 

De la misma bancada, la diputada Evangelina Moreno Guerra preguntó cuándo iniciaría la construcción de la garita Otay-Tijuana II; sobre el carril fiscal, que es salida de toda la mercancía y pasan miles de tráileres en tres kilómetros de terracería, afirmó que es necesario otorgar seguridad para garantizar la salida de mercancías y dar buena impresión a los inversionistas.

 

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) cuestionó sobre el saneamiento del agua en la franja fronteriza y evitar inundaciones. ¿Qué se planea hacer sobre los permisos para trabajadores del campo que tiene que emitir Estados Unidos?

 

Del PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero recordó que está pendiente la inversión para la frontera de Nogales, Sonora, cuya prioridad es por el desarrollo urbano y empleo para mucha gente que se traslada al vecino país. Solicitó conocer los avances sobre la gestión de 35 mil visas de trabajo que el Gobierno Federal gestiona ante la embajada estadounidense.

 

Respuestas a las y los legisladores

 

Al responder a los planteamientos de las y los diputados, Pablo Gálvez de Yturbe, director de Asuntos Fronterizos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que el mayor reto en los puertos de entrada son los tiempos de espera; hay varias opciones y soluciones que se analizan, como que haya más personal aduanal en Estados Unidos.

 

Además, solicitarles ampliar los horarios para operar los puertos de entrada, los cuales se requiere agrandar a fin de dar cauce al flujo vehicular. Apuntó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se construirán dos libramientos que estarán listos en ocho meses y con dos nuevos puertos de acceso se descongestionará el tránsito vehicular.

 

El proyecto de Otay II es la prioridad número uno del Gobierno Federal; muy pronto iniciará la obra, adelantó. Hay tres fechas objetivo: este mes empieza la construcción del entronque, la vía de acceso en octubre y el puerto de entrada en diciembre próximo.

 

El objetivo es terminar toda la obra en diciembre de 2023, para que al final del sexenio (2024) esté en funciones. Es un proyecto que ha tenido complejidad debido a que está en una zona urbanizada y densa.

 

Sobre el saneamiento de agua en la franja explicó que se atiende a través de la Cancillería; el Tratado de Aguas de 1944, que abarca diversas cuencas y los flujos transfronterizos, se ve con la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA); en la presente administración federal se llevó a cabo un programa de saneamiento en la región.

 

Refirió que el problema más grande de saneamiento es el río Tijuana, donde se invertirán 474 millones de dólares entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en un trabajo binacional importante con la conjunción de diversos organismos estatales.

 

Gálvez de Yturbe señaló que 12 consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyarán en el proceso de emisión de visas a trabajadores del campo, así como el CILA, que tiene oficinas en las principales ciudades de la franja.

 

En su primera intervención, Gálvez de Yturbe explicó el proceso de los proyectos binacionales: son complejos y toman mucho tiempo en llevarse a cabo, por ello se convierten en transexenales.

 

Informó que son tres las prioridades del gobierno de México en la frontera norte: el proyecto de Mesa de Otay II y Otay Mesa East, localizado en el estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México, obra que lleva más de 15 años en una negociación binacional.

 

Destacará el transporte inteligente, donde los usuarios podrán ver desde su celular el tiempo de espera y habrá tarifas dinámicas.

 

La segunda prioridad es el Puerto de San Jerónimo-Santa Teresa, (Chihuahua y Nuevo México), aprovechando la estrategia geopolítica para alentar la exportación de mercancías. La región será un nuevo polo de inversión con el traslado de empresas de suministro que estaban en China y que ahora se instalarán en la frontera norte de México.

 

Generarán en los próximos años decenas de miles de empleos y captarán entre mil y mil 500 millones de dólares, con la oportunidad de concluirlo en este sexenio, en virtud de que se cuenta con el esquema logístico para lograrlo, apuntó.

 

La tercera prioridad es el Puerto Nuevo Laredo 4-5, el punto marítimo de entrada más importante del Continente con una saturación de carga en la región que será subsanada.

 

Es un esfuerzo importante con una inversión de más de 17 mil millones de pesos en doce puertos de entrada, es un gasto histórico, consideró.

 

Asimismo, el reforzamiento de infraestructura y equipamiento en nueve secciones aduaneras que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional. En 46 de los 56 puertos de entrada en operación habrá inversión a fin de reordenar y adecuar las aduanas a los cambios en el futuro, con un fondo de 15 mil millones de pesos para este proyecto.

 

Por último, las y los diputados aprobaron, por mayoría y en votación económica, la creación de un grupo de trabajo en materia aduanera, propuesto por la diputada Moreno Guerra, quien será la coordinadora.

 

 

Boletín de prensa