home Internacionales Expertos de la ONU dicen que aún no hay contacto con Rusia por posibles crímenes de guerra en Ucrania

Expertos de la ONU dicen que aún no hay contacto con Rusia por posibles crímenes de guerra en Ucrania

Por Max Hunder

KIEV, 15 jun (Reuters) – Una comisión de la ONU creada para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania durante la invasión rusa dijo el miércoles que aún no había logrado establecer contacto con Rusia.

Erik Mose, quien dirige el panel independiente, dijo en una conferencia de prensa durante una visita a Kiev que los esfuerzos para iniciar el diálogo con la misión de Rusia en Ginebra «no habían tenido éxito», pero que la comisión seguiría intentando establecer contacto.

La comisión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para investigar los supuestos abusos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión iniciada el 24 de febrero.

Mose dijo que era demasiado pronto para discutir los detalles de las pruebas recogidas en Kiev, en las ciudades orientales de Járkov y Sumy y en las localidades de Irpín y Bucha, donde Ucrania dice que Rusia cometió atrocidades a gran escala. Rusia niega las acusaciones.

«En Bucha e Irpín, la comisión recibió información sobre el asesinato arbitrario de civiles, la destrucción y el saqueo de propiedades, así como los ataques a la infraestructura civil, incluidas las escuelas», dijo Mose.

La Corte Penal Internacional ha abierto una investigación separada sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. La oficina del fiscal general de Ucrania dijo el miércoles que el fiscal de la CPI, Karim Khan, había visitado Járkov para ver las pruebas de los presuntos crímenes de guerra, pero dio pocos detalles.

Rusia niega haber atacado a civiles en su «operación militar especial» para desarmar y «desnazificar» Ucrania. Kiev y sus aliados dicen que la invasión es una guerra de agresión no provocada.

En el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa, un tribunal ucraniano condenó el mes pasado a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en Ucrania.

La semana pasada, un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk condenó a muerte a dos británicos y a un marroquí por «actividades mercenarias» para derrocar a la república.