Notipress.- Más de 158 mil mujeres han sufrido agresiones psicológicas, físicas y sexuales en Colombia en los últimos dos años, dejando 745 feminicidios, según datos revelados durante el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, organizado por la Procuraduría. Expertas de América Latina analizaron las barreras para reducir la violencia de género y erradicar el feminicidio.
Esmeralda Arosemena, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, señaló que la impunidad en los casos denunciados desmotiva a las víctimas a buscar justicia. En esta línea, María Camila Correa, de la Universidad del Rosario, afirmó que el derecho sigue influido por perspectivas paternalistas y abogó por una reforma desde la academia para incorporar equidad de género y enfoques diferenciales como prácticas estándar.
Sandra Martini, académica brasilera, subrayó la exclusión de mujeres, miembros de la comunidad LGBTIQ+ y otras poblaciones vulnerables en sistemas políticos y jurídicos, instando a los administradores a empatizar con estas comunidades. Las panelistas concluyeron que se necesita una transformación cultural y estructural, comenzando por la educación, para eliminar prejuicios machistas y fomentar políticas públicas efectivas.
Finalmente, Paula Andrea Ramírez, moderadora del conversatorio, concluyó que prevenir la violencia de género requiere atacar las causas estructurales, como los estereotipos de género y los roles impuestos, que perpetúan actos de discriminación, intolerancia y desigualdad.