Con la finalidad de reducir el alto índice de feminicidios y actos de violencia de género, el Senado exhortó a la Secretaría de Gobernación a implementar las acciones intersecretariales necesarias para erradicar toda forma de discriminación y violencia en contra de mujeres y niñas.
El punto de la senadora Verónica Delgadillo García aprobado de urgente resolución también hace un llamado a las entidades federativa para que refuercen sus mecanismos de vigilancia y protección en contra de violencia de género.
Dijo que los estados deben fortalecer la prevención y la capacitación de policías, para garantizar la seguridad de mujeres y niñas en espacios públicos. En particular al usar el transporte público.
Advirtió que los casos de desaparición, feminicidio, acoso, y violencia ocurridos recientemente en la Ciudad y Estado de México se repiten todos los días en todo el territorio nacional.
En este sentido, destacó que cada 24 horas se denuncian, en promedio, cerca de 99 delitos sexuales, 36 mil 160 denuncias al año; 15 mil 772 de abuso sexual; mil 619 de acoso; mil 47 de hostigamiento; 10 mil 582 de violación simple; 2 mil 731 de violación equiparada; 35 de incesto; y 4 mil 374 contra la libertad y la seguridad sexual.
Aseguró que México está dentro de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios en todo el mundo, donde 98 por ciento de los homicidios relacionados con el género, no son procesados como tal, y muchas veces quedan en la impunidad.
Aseguró también que diariamente nueve mujeres son asesinadas en nuestro país. En ese sentido, dijo que es urgente que el Gobierno Federal implemente una serie de acciones intersecretariales que permitan revertir y atender de forma integral esta situación, señaló.
Boletin de prensa