home Legislativas, Perspectiva de género Exige Jaqueline Hinojosa que se brinde protección a la saxofonista María Elena Ríos, tras liberación parcial de su agresor

Exige Jaqueline Hinojosa que se brinde protección a la saxofonista María Elena Ríos, tras liberación parcial de su agresor

La diputada del PRI sostiene que la hipótesis de que los incidentes en el Metro se deben a un sabotaje en contra del Gobierno de la Ciudad de México, es fruto de un pensamiento egoísta 

 

Palacio Legislativo, 23-01-2023 (Notilegis).- La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, exigió a todas las autoridades pertinentes brindar protección a la saxofonista María Elena Ríos, agredida con ácido en septiembre de 2019, en Oaxaca, tras la liberación parcial de su presunto agresor.

«Exigimos que María Elena tenga protección y, sobre todo, también en estos casos de ‘violencia ácida’ la atención médica que se requiere de por vida», dijo en declaraciones a representantes de los medios de comunicación al término de la reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

Este fin de semana, el juez de control Téodulo Pacheco Pacheco ordenó cambiar la medida cautelar a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, para que siga su proceso en prisión domiciliaria. 

«Lo que deja a todas las mujeres claro con la resolución, imagínense si ella ha tenido tanta oportunidad para decir quién es su agresor, quién la mandó a violentar, qué ha pasado en su proceso jurídico y judicial, y aun así vemos un pacto patriarcal sistemático de encubrir violentadores. ¿Qué nos espera o qué les espera a las mujeres que no tienen esa oportunidad de hablar frente a las cámaras? Eso a mí me ha dejado pensando y reflexionando», destacó.

«Hoy quiero mostrarles algo. No sé si ustedes ya lo vieron. María Elena tuiteó una foto del gobernador Salvador Jara junto con las hermanas de su violentador, en su Twitter, y yo creo que tiene una preocupación real», indicó.

«Ella ahorita está muy preocupada, lo ha expresado públicamente, y no sólo ella, todas estamos preocupadas por María Elena y todas las mujeres en este país que siguen siendo violentadas sin que pase nada», añadió.

Hinojosa Madrigal apuntó que el hijo de su presunto agresor está todavía prófugo, por lo que la preocupación de María Elena Ríos respecto a su protección es real. 

Subrayó que en la Cámara de Diputados hay dos propuestas para legislar en contra de la «violencia ácida», una del PRI y otra de Morena. La del Grupo Parlamentario del PRI es para considerar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, y la de Morena, para tipificarla como lesiones, dijo.

«Esperamos que la Comisión de Justicia tenga una perspectiva de género en esto, y vea el precedente de porqué dejaron libre a este violentador y se castigue como tentativa de feminicidio cualquier ataque de violencia ácida», manifestó. 

En otro tema, la legisladora fue consultada sobre la hipótesis de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de que los incidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se deben a sabotajes, sobre lo cual respondió que esa versión, y sobre la cual se abrió una investigación, es fruto de un pensamiento egoísta.

«Es muy egoísta pensar que porque tengo alguna aspiración presidencial me están atacando y están poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, creo que eso es lo más egoísta que he escuchado en mi vida», expresó.

«Cuando uno es servidor público asume las responsabilidades que le tocan, porque sabes que vas a eso, vas a solucionar, no a crear un problema donde no lo existe. Ella llegó para solucionar los problemas de los mexicanos, debe asumir su responsabilidad y, repito, que se busque y se indague y se hagan las auditorías del dinero del Metro, de cómo se ha mantenido el Metro y también de las licitaciones que ha tenido el Metro», dijo.

«Queremos una investigación crítica, objetiva, que se busque la verdad y que no sea manipulada», finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: