home Legislativas Exhorta Inés Parra a la CNDH a impugnar las reformas que incorporan a la Guardia Nacional a la Sedena

Exhorta Inés Parra a la CNDH a impugnar las reformas que incorporan a la Guardia Nacional a la Sedena

A Rosario Piedra se le olvidó la actuación poco honrosa de los militares en México; ya no es una persona de fiar con respecto a la protección de los derechos humanos, señala la diputada de Morena

  

Palacio Legislativo, 21-09-2022 (Notilegis).- La diputada Inés Parra Juárez (Morena) exhortó a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra a reconsiderar su postura e interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En conferencia de prensa, informó que con este objetivo presentará un punto de acuerdo, porque para la protección de derechos humanos “no se valen medias tintas”.

 

Parra Juárez cuestionó que la semana pasada la presidenta del organismo señalara que la situación de inseguridad que vive el país requiere de una respuesta contundente y se hace necesaria la actuación de la Guardia Nacional con mando militar.

 

“Con esta actitud evasiva y de olvido histórico sobre la actuación poco honrosa de los militares en México, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra ya no sea una persona de fiar con respecto a la protección o defensa de los derechos humanos en el país. Esperemos que reconsidere su aberrante postura de negarse a presentar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN”, aseveró.

 

Recordó que el Consejo Consultivo de la CNDH rechazó la postura de la ombudsperson nacional y le recomendó que, con base en la Constitución Política y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México, impugne estas reformas, ya que la Guardia Nacional deber ser una instancia civil, sin la intervención de militares.

 

“El Consejo Consultivo de la CNDH le manifestó a su presidenta que hay elementos suficientes para que promueva una controversia de inconstitucionalidad ante la Corte”, dijo.

 

La diputada de Morena externó que si la madre de la presidenta de la CNDH viviera, seguramente estaría en contra de la militarización de la Guardia Nacional.

 

“Lamento que a la presidenta de la CNDH tan pronto se le olvidara que su hermano, Jesús Piedra, fue desaparecido y víctima de la militarización en México durante la denominada época de la Guerra Sucia de los 70”, finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: