Notipress.- Durante la diligencia, María Cristina Patiño, fiscal encargada, presentó pruebas que supuestamente demuestran la participación consciente de los acusados en un entramado de corrupción. Fue el 7 de agosto de 2024 cuando se realizó la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd); Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad; y Luis Eduardo López, contratista involucrado en el caso.
La fiscal Patiño detalló que los imputados enfrentan cinco cargos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. Estos delitos tienen un impacto significativo en el país, especialmente en los habitantes de La Guajira, quienes esperaban la entrega de 40 carrotanques de agua para asegurar un suministro constante del recurso vital.
En su argumentación, la fiscal delegada solicitó la medida cautelar de detención preventiva en una guarnición militar para los implicados, subrayando que “son un peligro para la comunidad”. Esta petición se justifica en la gravedad de los delitos y el riesgo que representan para la sociedad.