Miami, 31 jul (EFE).- Un veterano de guerra estadounidense y una venezolana han sido arrestados con cargos por contrabando de armas para un fallido golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, organizado en 2020, informó este miércoles el Departamento de Justicia de EE.UU..
Jordan Goudreau, de 48 años, y Yacsy Alexandra Alvarez, de 43 años, ambos residentes en Florida, fueron arrestados el martes como resultado de una acusación formal de la Fiscalía estadounidense por contrabando de armas y de bienes desde Estados Unidos hacia Colombia.
De acuerdo a la acusación, hecha en un tribunal federal de Tampa, ambos enviaron armas de fuego tipo AR, dispositivos de visión nocturna, miras láser y otros equipos a Colombia sin las licencias de exportación estadounidenses requeridas, y con miras a “realizar actividades en Venezuela”.
Goudreau, un condecorado veterano de las fuerzas especiales del Ejército estadounidense, y que dirigía la empresa de seguridad Silvercorp, fue arrestado en Nueva York y se mantiene detenido en una cárcel del distrito de Brooklyn.
El exmilitar se atribuyó ser el responsable de una incursión marítima lanzada desde Colombia que dejó ocho muertos y más de una docena detenidos, entre ellos los también exboinas verdes Luke Denman y Airan Berry, quienes estuvieron a cargo de entrenar hasta unos 60 venezolanos para la operación.
Para llevar a cabo estos planes, Goudreau, Álvarez y sus cómplices adquirieron armas de fuego y equipo militar a través de Silvercorp, con sede en la floridana Melbourne, y exportaron esos artículos a Colombia, donde algunos de los cuales fueron incautados por la Policía Nacional de ese país.
La acusación alega además que Goudreau poseía de manera ilegal ametralladoras y silenciadores no registrados.
De acuerdo a la acusación, Álvarez ayudó a Goudreau a transportar las armas y en el momento de los hechos la mujer residía en Colombia.
Denman y Berry permanecieron en prisiones venezolanas hasta el año pasado, cuando fueron liberados junto con otros estadounidenses como resultado de un intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos, producto del cual fue entregado a las autoridades del país latinoamericano el empresario colombiano Álex Saab, aliado de Maduro.
El arresto de los dos acusados se da a conocer luego de que las autoridades electorales de Venezuela declararan a Maduro ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.
No obstante, la oposición mayoritaria venezolana asegura que tiene en su poder el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, que dan la victoria al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, por un amplio margen.
La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han pedido a las autoridades electorales venezolanas que publiquen las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro.