Acusación incluye cargos por asesinato, secuestro, tráfico de drogas y violaciones de armas
Notipress.- Un tribunal federal en el Distrito Norte de Ohio, en Estados Unidos presentó una segunda acusación formal contra 18 personas vinculadas a una violenta pandilla callejera. Los acusados enfrentan múltiples cargos, que incluyen conspiración de crimen organizado (RICO), asesinato, secuestro, tráfico de drogas, asaltos y violaciones de armas de fuego.
Por su parte, la investigación que llevó a estas imputaciones se desarrolló durante dos años y culminó con arrestos coordinados en varios puntos del estado. En los operativos, las fuerzas del orden incautaron más de 400 gramos de fentanilo, cocaína, metanfetamina y 15 armas de fuego en posesión ilegal. Según las autoridades, los acusados operan desde 2012 principalmente en Cleveland, Akron, Youngstown y otras localidades del norte de Ohio, además de mantener actividades dentro del sistema penitenciario estatal.
«La acusación formal sustitutiva alega que estos 18 acusados eran líderes, miembros o asociados de los Fully Blooded Felons, una pandilla violenta que, durante más de una década, ganó dinero y controló territorio mediante asesinatos, robos, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego», declaró la fiscal general adjunta principal Nicole M. Argentieri. «La violencia y otras actividades de pandillas hacen que las comunidades sean menos seguras. Abordar estos delitos es una prioridad para la División Penal del Departamento de Justicia».
La pandilla en cuestión, según los documentos judiciales, operaba bajo una estructura jerárquica liderada por una «Comisión». Este grupo interno dictaba reglas estrictas para los miembros, como memorizar y seguir los denominados «Fully Five» y «Fully Commandments», un conjunto de normas que incluían lealtad absoluta y la obligación de cumplir las órdenes de los líderes. El incumplimiento de estas reglas era castigado con medidas disciplinarias físicas.
Entre los incidentes destacados en la acusación se incluye el asesinato de una víctima en el lado oeste de Cleveland el 12 de septiembre de 2023. Según las autoridades, tres miembros de la pandilla y un colaborador dispararon contra la víctima y luego huyeron en un vehículo robado que más tarde incendiaron para ocultar pruebas.
Durante los allanamientos realizados en varios complejos de apartamentos locales, los agentes confiscaron más de 300 gramos de fentanilo, además de armas de fuego y documentos relacionados con las operaciones de la pandilla. Según el FBI, la pandilla representa la mayor amenaza pandillera en Cleveland, tanto por sus actos violentos como por su control del tráfico de drogas en varios vecindarios.
Entre los acusados se encuentran líderes destacados de la organización, como Raven Mullins y Henry Burchett, quienes enfrentan cargos relacionados con conspiración RICO, asesinato, tráfico de drogas y otros delitos violentos. Otros acusados, como Elijah Johnson, Jerome Williams y Adrionna Null, están vinculados a secuestros, distribución de sustancias controladas y violaciones relacionadas con el uso de armas de fuego, informó el Departamento de Justicia en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress.
«La USAO continuará persiguiendo agresivamente a los criminales violentos que buscan asegurar territorio, poder y dinero dañando sin piedad a otros, vendiendo venenos y creando una atmósfera de miedo», señaló Rebecca Lutzko, fiscal federal para el Distrito Norte de Ohio. «Quienes aún no han sido capturados deberían pensarlo dos veces antes de continuar con este comportamiento ilegal y destructivo», concluyó.