home Legislativas Establece Cámara de Diputados mecanismo para procesar asuntos devueltos a comisiones ordinarias

Establece Cámara de Diputados mecanismo para procesar asuntos devueltos a comisiones ordinarias

Se fundamenta en el artículo 288 del Reglamento

El plazo máximo para remitir dictámenes sujetos a nueva discusión será el 28 de febrero de 2022

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva que establece el mecanismo para procesar los proyectos de dictamen de asuntos devueltos a comisiones ordinarias, con fundamento en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El documento precisa que las comisiones deberán formular un acuerdo avalado por la mayoría de sus integrantes y comunicarlo a la Mesa Directiva. Indicarán qué proyectos se discutirán nuevamente y cuáles serán desechados.

 

De no recibirse de alguna comisión ordinaria el acuerdo que refiere el párrafo anterior dentro del plazo establecido en este acuerdo, la Mesa Directiva se pronunciará por la afirmativa ficta y, en consecuencia, los expedientes de que se trate se considerarán asuntos sujetos a una nueva discusión. Los asuntos contenidos en dichos proyectos no tendrán prórroga alguna.

 

Aquellos proyectos que se llevarán a una nueva discusión deberán ser dictaminados en las comisiones ordinarias, los procedimientos de su programación, discusión y votación deberán sujetarse y llevarse a cabo en los términos que dispone la normatividad parlamentaria.

 

A los proyectos que se indiquen como desechados, la Mesa Directiva los considerará asuntos concluidos y ordenará el archivo de los expedientes respectivos. Este trámite se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

 

Detalla que el plazo que refiere el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que las comisiones se pronuncien sobre los proyectos de dictamen que les corresponda, iniciará en la fecha en que reciban los expedientes de la Mesa Directiva y concluirá el 15 de diciembre de 2021.

 

El plazo máximo que tendrán las comisiones ordinarias para remitir a la Mesa Directiva los dictámenes sujetos de una nueva discusión, será el 28 de febrero de 2022. Después de esa fecha los asuntos que no sean remitidos se considerarán concluidos y se ordenará el archivo de los expedientes respectivos.

 

Determina el acuerdo que la Mesa Directiva instruirá que todas las resoluciones que le remitan las comisiones ordinarias sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria, así como la respectiva actualización de los registros correspondientes.

 

En los considerandos, se expone que con motivo de la renovación de la Cámara de Diputados, el artículo 288 del Reglamento faculta a la Mesa Directiva a remitir, en calidad de proyectos, los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdos generados en la LXIV Legislatura, a las comisiones ordinarias de la Legislatura entrante.

 

Indica que el propio artículo 288 señala que las comisiones ordinarias constituidas al inicio de una Legislatura deberán elaborar un acuerdo dentro del primer mes de sus trabajos, a partir de su instalación, donde señalen cuáles proyectos serán desechados y los que serán procesados para una nueva discusión.

 

Este órgano de gobierno, considerando las distintas fechas en que las comisiones ordinarias se han instalado, así como la cantidad de asuntos que les serán devueltos, con el objeto de unificar los tiempos de entrega del acuerdo atendiendo la atribución del artículo 288 del Reglamento, “estima pertinente establecer un periodo para el cumplimiento de dicha obligación”.

 

Posteriormente, la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 24 de noviembre de 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: