Notipress.- En octubre, el Estado de México registró una reducción significativa en homicidios dolosos, consolidándose como el tercer mes más seguro de 2024, gracias a la estrategia de seguridad encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Durante la reciente Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Gómez destacó la colaboración entre los tres niveles de gobierno como clave para esta disminución, que busca brindar seguridad y bienestar a las familias mexiquenses.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el número de víctimas de homicidio doloso cayó un 13% en comparación con el mismo mes en 2023, pasando de 200 a 178 víctimas. En cuanto al número de eventos, se registró una reducción del 12.26%, representando 236 casos menos. También, los meses de julio y agosto de este año reflejaron una baja en este delito, destacando la continuidad de una tendencia a la baja en índices de violencia.
Durante esta sesión de seguridad, la número 279 del mecanismo, asistieron autoridades estatales y federales, entre ellos Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia, junto con representantes de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.