home Ejecutivo Embajador de México en Perú destaca el papel del gobierno mexicano en la crisis

Embajador de México en Perú destaca el papel del gobierno mexicano en la crisis

Después de ser declarado persona no grata, Pablo Monroy llega a México

 

NOTIPRESS.- Tras ser declarado persona no grata en Perú, el embajador Pablo Monroy participó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde informó los objetivos de la Embajada durante la crisis política. Asimismo, Monroy destacó que el Gobierno de México resguardó a la familia del presidente detenido, Pedro Castillo, tras disolver el congreso.

De acuerdo con el diplomático, México se enfocó en cumplir tres objetivos. El primero, velar por la seguridad y bienestar de los mexicanos que estaban en Perú cuando la crisis se desató, al menos 450 personas ya salieron del país sudamericano.

El segundo objetivo fue honrar la larga tradición de asilo político por parte de México. El representante de México en Perú confirmó que Castillo solicitó asilo y había disposición por parte del país para dárselo, pero fue detenido previo a su llegada. Sin embargo, destacó que el gobierno mexicano protegió y resguardó a la familia del exmandatario tras el intento de disolución del Congreso.

Su último objetivo fue mantenerse atentos en la situación política del país andino, por ello tuvieron todos los canales abiertos con todos los sectores para tener información fidedigna. Asimismo, Monroy aseguró que después de tener los hechos, la embajada realizaba un análisis para saber cómo actuar.

Ante lo anterior, el diplomático insistió que el gobierno de López Obrador no tuvo injerencia en la política interna de Perú. En ese sentido, justifico que las expresiones y acciones del mandatario obedecían un interés legitimo.