Notipress.- El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, está evaluando la solicitud del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ser removido de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea. Según un comunicado de la Presidencia, durante la visita presidencial de Gustavo Petro a Europa, se confirmó que las Cancillerías de ambos países avanzan en el análisis de esta petición.
Presidencia destacó que “el embajador Eduardo Ávila Navarrete ha subrayado el avance en el estudio de la solicitud del ELN para ser retirado de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea“. Esta iniciativa representa un paso en las relaciones internacionales de Colombia, buscando una reconsideración del estatus del ELN en el contexto europeo.
La solicitud del ELN generó debate y análisis exhaustivo en los círculos diplomáticos, enfocándose en los criterios y consecuencias de dicha medida para la estabilidad regional y la seguridad global. Esta decisión podría tener implicaciones importantes para el reconocimiento internacional y la política exterior colombiana.