home Judiciales Ellas son las 3 mujeres que AMLO propuso en la terna de la Suprema Corte

Ellas son las 3 mujeres que AMLO propuso en la terna de la Suprema Corte

¿Quiénes son las tres mujeres que propuso AMLO para sustituir al ministro Arturo Zaldívar?

 

NOTIPRESS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 15 de noviembre de 2023 la terna de mujeres para sustituir al ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La terna enviada por el mandatario mexicano está compuesta por: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos.

Bertha María Alcalde Luján es la hermana de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York. De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015, se desempeñó como abogada litigante, docente y asesora de temas de seguridad y justicia penal.

De diciembre a 2018 a noviembre de 2020, trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después estuvo al frente de programas federales en Chihuahua, donde tuvo la oportunidad de coordinar la estrategia de vacunación en la entidad.

En tanto, la segunda mujer propuesta por López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar es Lenia Batres Guadarrama, hermana del Jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Lenia Batres cuenta con la licenciatura en Derecho por la UNAM y maestría en Derecho Penal por la Universidad Humanitas.

Además, tiene una segunda maestría en Gestión Pública por la UNAM y es candidata al doctorado de Estudios de la Ciudad. Su primer trabajo como funcionaria pública fue en el año 2000, cuando se desempeñó como directora general Jurídica de Gobierno de la entonces delegación Cuauhtémoc en el entonces Distrito Federal.

Lenia Batres también fue asesora de Andrés Manuel López Obrador cuando asumió el cargo de jefe de Gobierno de la CDMX, donde laboró por dos años. De 2004 a 2006, fue directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Ya en 2015, asumió un cargo como asesora de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando todavía era jefa delegacional de Tlalpan. Uno de sus últimos trabajos fue estar al interior de la oficina de presidencia, como consejera adjunta en temas de Legislación y de Estudios Normativos.

Por su parte, María Estela Ríos, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y de 1970 a 1997, fue litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores. Al mismo tiempo, en 1993-1994, fue profesora interna en Derecho Procesal del Trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

También, de 1995 a 1997, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de 1994 a 1996, miembro del Comité ejecutivo de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras. De 1998 a 2000, coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal para después ser Procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

Para 2000-2006, fue consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tras ello, fue auxiliar Jurídica en dictamen en la Junta Local de Conciliación y arbitraje en el Distrito Federal hasta 2013.

Actualmente, es directora del Instituto de Especialización de la JLCADMX, donde ha organizado diversos cursos, conferencias y talleres para el personal jurídico y litigantes. Esto con el principal objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México