home Generales Elecciones 2024: la ciberseguridad crítica cobra protagonismo para EEUU en CES 2024

Elecciones 2024: la ciberseguridad crítica cobra protagonismo para EEUU en CES 2024

Rumbo a las elecciones de 2024, autoridades estadounidenses expresaron su interés por reforzar la ciberseguridad crítica del país

 

NOTIPRESS.- Durante la feria tecnológica CES 2024, voceros del Gobierno de Estados Unidos revelaron que la ciberseguridad crítica se ha convertido en prioridad para las autoridades. En el contexto de elecciones presidenciales 2024, el CES inauguró un espacio de discusión para las políticas orientadas a la tecnología, especialmente en materia de seguridad pública en instalaciones e infraestructura.

En la conferencia titulada «Conversaciones con líderes del Gobierno de EEUU», con acceso para NotiPress, Anne Neuberger, deputy national security advisor for cyber and emerging tech en el Consejo Nacional de Seguridad, comentó que el desarrollo tecnológico ha puesto en jaque la ciberseguridad en diversos sectores. Desde terceros que pueden subir fotos de familiares a redes de trata, hasta herramientas para vulnerar la seguridad de los hogares, esta industria enfrenta retos de cara a las próximas décadas.

Los países reconocen que las telecomunicaciones llevan consigo toda su información», Anne Neuberger, deputy national security advisor for cyber and emerging tech en el Consejo Nacional de Seguridad

Sin embargo, las dificultades de ciberseguridad nacional han cobrado importancia para las agencias gubernamentales, comentó Neuberger. Según la consejera, el caso del hackeo internacional a nivel infraestructura cometido por agentes cibernéticos en Irán se ha posicionado como uno de los casos más preocupantes. De acuerdo con la Asociación de Control y Auditoría de Sistemas de Información (CISA, por sus siglas en inglés), dicho estado cuenta con las herramientas e infraestructura para cometer ciberataques críticos.

Ciberseguridad y elecciones 2024: cómo la tecnología influye a los comicios

La ciberseguridad en términos de interés nacional también ha repercutido en las elecciones, como en caso del presunto hackeo durante las votaciones para elegir presidente en Ecuador. Asimismo, el voto electrónico se encuentra implementado en alrededor de 9 países, reportaron autoridades mexicanas con información de 2022.

No obstante, para Estados Unidos, las elecciones federales no admitirán el voto electrónico, informó un comunicado oficial de USAGov el 11 de diciembre de 2023. A pesar del riesgo sobre las elecciones, Alexander Hoehn-Saric, chair de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor señaló que las vulnerabilidades críticas son amplias, y abarcan hasta sistemas satelitales e instalaciones gubernamentales.

Al respecto, la charla entre representantes políticos retomó el impacto de los ciberataques, como en el caso de los hackers de Irán. Según CISA, en diciembre de 2023 el grupo terrorista designado IRGC afectó redes de suministro de agua, así como industrias relacionadas con el cuidado de la salud y agricultura.

El año 2024 estará lleno de elecciones en todo el mundo, con al menos 51% de la población mundial como votantes según el Gobierno de Australia. Por ello, los voceros estadounidenses en CES 2024 reiteraron la necesidad de impulsar políticas orientadas a infraestructuras clave, como las telecomunicaciones y conectividad 5G, la cual se encuentra en los dispositivos personales.