home Legislativas El trabajo de la Comisión de Ganadería se caracterizó por no politizar los asuntos pecuarios

El trabajo de la Comisión de Ganadería se caracterizó por no politizar los asuntos pecuarios

La meta fue mejorar las condiciones de los ganaderos: diputado Vargas Díaz

Solicita reunión con el nuevo coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova

 

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Luis Enrique Vargas Díaz (MC), destacó que el trabajo parlamentario de la LXIV Legislatura se caracterizó por no politizar los asuntos pecuarios y mejorar las condiciones de los ganaderos del país.

 

“Sin duda quedan pendientes, que tocará resolverlos, en parte, a las y los integrantes de la LXV Legislatura que en unos días tomarán protesta. Les encargamos seguir luchando en pro de los ganaderos del país”, señaló.

 

Previamente, se aprobó, por mayoría, el Informe Final de la Comisión de Ganadería, correspondiente a la LXIV Legislatura.

 

En reunión semipresencial, Vargas Díaz informó que la Comisión ha solicitado reunirse con el nuevo coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, para analizar el programa Crédito Ganadero a la Palabra y otros temas.

 

Reconoció el esfuerzo de su antecesor, diputado Eduardo Ron Ramos, así como el trabajo de las y los legisladores de la Comisión y del equipo técnico que acompañó el quehacer parlamentario durante el trienio.

 

Participación de diputadas y diputados

 

De Morena, la diputada Carmen Mora García reconoció el esfuerzo del anterior presidente Eduardo Ron Ramos, quien siempre buscó trabajar sin tintes partidistas, lo que prosiguió el actual titular de la Comisión. Apuntó que se lograron resultados en beneficio de los ganaderos. La pandemia de alguna manera paralizó, pero no detuvo la aprobación de diversas leyes y puntos de acuerdo en apoyo al sector, aseveró.

 

De la misma bancada, la diputada Carmen Medel Palma afirmó que “entendimos que más allá de remarcar nuestras diferencias, fueron las coincidencias lo que verdaderamente nos hizo avanzar”. Llamó a las y los diputados reelectos “a ponerse las pilas para seguir dando la batalla por la gente”.

 

Por MC, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza sostuvo: “Muy poco se abonó al gremio. El programa Crédito a la Palabra no funcionó y la ganadería hoy sufre”. Sugirió que la LXV Legislatura reoriente el presupuesto que tanto urge en apoyo a los productores pecuarios que nos dan de comer y que con mucho orgullo exportan a Estados Unidos.

 

De Morena, el diputado José Ricardo Delsol Estrada cuestionó la reducción y eliminación de recursos y programas, así como el mal manejo de los asignados; “le quedamos a deber mucho al sector ganadero”. Afirmó que el crédito ganadero a la palabra incurrió en corrupción, entrega de cabezas de ganado enfermas, no se supervisó el estatus sanitario, no se consultó a los productores y fue mal administrado.

 

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) subrayó que las condiciones económicas del país no permitieron hacer muchas cosas. Indicó que en Chiapas con el programa Crédito Ganadero a la Palabra se repartieron cabezas de ganado y fueron de excelente calidad.

 

También de Morena, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla resaltó que entre los logros importantes de la Comisión está la aprobación de la Ley Federal Apícola. “Queremos un nuevo país sin corrupción y que realmente los recursos se destinen y no haya desvíos como en los regímenes anteriores”, externó.

 

Del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco afirmó: “No podemos culpar a la pandemia, el sector ganadero está completamente abandonado, se quitaron todos los programas y no se puede ocultar”. El programa Crédito Ganadero a la Palabra fue una total corrupción. Propuso apoyos al campo vía créditos, dotar de presupuesto a la Financiera Nacional de Desarrollo, fortalecer al Senasica, ante el peligro de perder el estatus sanitario, y autorizar un aumento emergente a la leche que compra Liconsa.

 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores consideró que la Comisión trabajó unida por un objetivo común, aunque, dijo, “quedan muchos pendientes para fortalecer al sector ganadero”. Llamó a esforzarse para definir rutas organizativas y acciones que cambien y mejoren las condiciones de producción y limpiar de corrupción a toda la administración pública.

 

Por el PRI, el diputado Juan José Canul Pérez afirmó que pese a las “condiciones desventajosas, los productores han asumido un papel muy importante en torno a los momentos tan difíciles que se viven y siguen trabajando”. Se espera un gran reto con la desaparición de los programas pecuarios, así como por la reducción de presupuesto y fondos de aseguramiento, advirtió.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: