home Internacionales El TJUE considera admisible una demanda a Volvo y DAF Trucks por cártel

El TJUE considera admisible una demanda a Volvo y DAF Trucks por cártel

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 22 jun (Reuters) – El fabricante de camiones sueco Volvo y DAF Trucks de Paccar pueden ser demandados por un denunciante español por un caso de cártel de fabricantes de camiones, dijo el miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en un fallo que podría dar paso a más demandas contra los miembros del cártel.

Ambas empresas, junto con Daimler y la italiana Iveco, fueron multadas en 2016 por la Comisión Europea con la cifra récord de 2.900 millones de euros (3.000 millones de dólares) por fijar precios y coordinar la introducción de nuevas tecnologías de emisiones.

El organismo de control de la competencia de la UE dijo que el cártel duró desde 1997 hasta 2011. Volvo fue multada con 670,45 millones de euros y DAF Trucks, con 752,68 millones.

AB Volvo y DAF Trucks fueron posteriormente demandados por daños y perjuicios en 2018 en un tribunal español que condenó a las empresas a pagar al demandante que les había comprado tres camiones. Los jueces fijaron la indemnización en el 15% del precio de compra de los vehículos.

Los fabricantes de camiones habían argumentado que la demanda había prescrito, debido al plazo de cinco años previsto en la legislación de España para transponer la directiva de la UE sobre daños y perjuicios a su legislación nacional, y recurrieron la sentencia.

El tribunal español pidió orientación al TJUE, con sede en Luxemburgo. El TJUE dijo que la demanda estaba dentro del plazo.

La sentencia podría poner a los demandantes en Alemania en una situación similar, dijo Ann-Christin Richter, socia directora adjunta del bufete de abogados Hausfeld, que ha presentado demandas por daños y perjuicios contra varios cárteles.

«La sentencia es de enorme importancia para los procedimientos de indemnización por daños y perjuicios de los cárteles en Alemania, ya que pospone la prescripción general en un año», dijo.

«Mientras que la opinión predominante hasta ahora era que la prescripción según la legislación alemana ya había expirado, la sentencia significa que todavía se pueden presentar reclamaciones en Alemania durante unos meses», dijo Richter.

El caso es el C-267/20 Volvo y DAF Trucks.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: