home Internacionales El presidente Boric prepara su viaje a Buenos Aires para la VII Cumbre de la Celac

El presidente Boric prepara su viaje a Buenos Aires para la VII Cumbre de la Celac

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, viajará el martes a Argentina para participar de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de sostener reuniones bilaterales.

Según informaron desde el Ejecutivo, Boric se trasladará al país vecino junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, con quien formará parte de la jornada de diálogos junto a los 33 jefes de Estado y representantes de las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

La Celac, creada en 2010, tiene por objetivo la promoción del diálogo político, concertación y cooperación regional en materias como seguridad alimentaria y energética, la salud, inclusión social, el desarrollo sostenible, transformación digital y la infraestructura para la integración regional.

Materias que presentan un desafío particular para el territorio latinoamericano, en tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la falta de acceso a una dieta saludable de más de 131 millones de personas en el continente, entre otros impactos derivados de la pandemia y la guerra al este de Europa.

Previo a la sesión inicial de la cumbre, Boric se reunirá precisamente con el director general de la FAO, Qu Dongyu, con quién abordará materias como el apoyo de la organización al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025, que busca promover el acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todos, en especial para los más vulnerables, además de la producción estable y oportuna ante desastres socio-naturales que puedan afectar la disponibilidad de alimentos.

De igual forma, el mandatario chileno sostendrá una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien revisará lo asociado a la ratificación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de dicho continente y el país suramericano.

Se trata del segundo viaje oficial de Boric a Buenos Aires desde que asumió el mando del Estado chileno en marzo pasado, siendo el objeto de su primera salida del país como presidente una visita al mandatario argentino, Alberto Fernández, a pocas semanas de llegar a La Moneda (sede de Gobierno).

A lo largo de su mandato, Boric ha manifestado su voluntad de acercar posiciones con países vecinos, mejorando las relaciones diplomáticas con Argentina, Perú y Bolivia.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: