home Internacionales El partido de Imran Khan pierde su símbolo de identidad para las generales de Pakistán

El partido de Imran Khan pierde su símbolo de identidad para las generales de Pakistán

Islamabad, 23 dic (EFE).- El partido del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), perdió su icónico símbolo representativo, un bate de críquet, tras declararse nulo el proceso de comicios interno que permitía a la formación concurrir en las elecciones generales.

«La Comisión Electoral ha declarado que las elecciones del PTI no se ajustan a los estatutos del partido», dijo este sábado a EFE Naeem Panjutha, uno de los abogados de Khan.

La decisión del regulador electoral deja sin validez las elecciones internas del pasado 3 de diciembre, en las que Gohar Khan asumía la presidencia del PTI, cargo que Imran Khan había ocupado durante los últimos 27 años desde la fundación del partido en 1996.

La orden también supone la retirada de su firma identitaria, un bate de críquet que representa la antigua vida del fundador del PTI, el opositor Khan, y que formaba parte de su logotipo electoral.

Con una tasa de alfabetización de adultos de un 58 %, el electorado paquistaní recurre al uso de símbolos, diferente al logotipo del partido, para reconocer a la formación por la que quieren votar.

El partido recurrirá a los tribunales para impugnar esta decisión, que consideran «errónea, ilegal, parcial y un grave ataque a la transparencia de las elecciones», agregó Panjutha.

«El organismo de control electoral demostró una vez más con esta decisión sesgada y defectuosa que la comisión no estaba interesada en llevar a cabo elecciones libres y transparentes ni estaba en su lista de prioridades», dijo por su parte el PTI en un comunicado.

La formación de Khan, que ganó las últimas elecciones generales de 2018, también alegó que se están llevando a cabo registros en casas de candidatos del partido, como parte de una campaña para dificultar su andadura electoral.

Imran Khan, que actualmente se encuentra en prisión y enfrenta numerosos procesos judiciales, no pudo participar en las elecciones del partido debido a una sentencia que le fue impuesta el pasado agosto en un caso de corrupción.

El PTI ha culpado al Ejército de mantener a Khan fuera de la carrera electoral y de estar detrás de su destitución como primer ministro en abril de 2022, cuando fue depuesto mediante una moción de censura.