home Internacionales El jefe nuclear de la ONU tiene «altas expectativas» de las conversaciones con Irán

El jefe nuclear de la ONU tiene «altas expectativas» de las conversaciones con Irán

4 mar (Reuters) – El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo el sábado que se estaba conversando con Irán sobre dos conjuntos de asuntos importantes, incluido el sector científico, y que había «altas expectativas» sobre el proceso.

Rafael Grossi mencionó el viernes en Teherán unas reuniones que, según los diplomáticos, pretenden presionar a Irán para que coopere con una investigación del OIEA sobre restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados que habían sido enriquecidos cerca del grado para armas nucleares.

«En términos globales, hay dos tipos de asuntos que son importantes. Claramente, hay grandes expectativas sobre nuestro trabajo conjunto para avanzar en los asuntos en los que Irán y la agencia están trabajando, para aclarar y aportar garantías creíbles sobre el programa nuclear en Irán», dijo Grossi a periodistas en Teherán.

«El segundo conjunto de cuestiones, que es muy importante, tiene que ver con la cooperación científica y técnica que mantenemos y seguiremos manteniendo con Irán», dijo junto a Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Grossi afirmó que las conversaciones se desarrollan en un «ambiente de trabajo, honestidad y cooperación».

Su visita se da en un contexto de contactos con Teherán para esclarecer el origen de las partículas de uranio enriquecidas hasta el 83,7% de pureza, muy cerca del umbral del 90% para la fabricación de armas, en su planta subterránea de enriquecimiento de Fordow, según un informe del organismo de control nuclear de la ONU al que tuvo acceso Reuters.

Eslami dijo a los periodistas el sábado que la República Islámica estaba enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza fisible.

En virtud de un acuerdo de 2015 con seis potencias mundiales, Irán puso freno a su controvertido programa de enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

El acuerdo comenzó a desmoronarse en 2018 después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró y volvió a imponer duras sanciones a Irán, tras lo que Teherán comenzó a violar los estrictos límites sobre el enriquecimiento.