home Internacionales EEUU pondrá fin a orden era COVID-19 contra migrantes, alertan de alza flujos de personas

EEUU pondrá fin a orden era COVID-19 contra migrantes, alertan de alza flujos de personas

Por Ted Hesson y Mica Rosenberg

WASHINGTON, 1 abr (Reuters) -Estados Unidos pondrá fin a una política de expulsión relacionada con la pandemia del coronavirus que mantuvo suspendido temporalmente el sistema de asilo en su frontera con México, lo que podría provocar un alza del flujo de centroamericanos hacia el norte, según autoridades de Guatemala.

El llamado Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo, anunciaron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses en un comunicado, argumentando que la medida ya no era necesaria para proteger la salud pública.

De esta forma, funcionarios fronterizos tendrán tiempo de prepararse para terminar la medida y aumentar el número de vacunas contra el COVID-19 para los migrantes que llegan, agregó CDC en un documento de 30 páginas.

El fin de la orden, anticipado el miércoles por Reuters, se emitió originalmente en marzo de 2020 cuando los países de todo el mundo cerraron sus fronteras en medio de los temores por el coronavirus. Más de un millón de migrantes y solicitantes de asilo han sido expulsados ​​​​de forma exprés desde entonces.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, mantuvo el Título 42 en vigor tras asumir el cargo en enero de 2021 a pesar de las duras críticas de su propio partido y las promesas de campaña de revertir las políticas restrictivas de inmigración de su predecesor, el republicano Donald Trump.

Destacados demócratas, expertos médicos y Naciones Unidas criticaron la norma, diciendo que expulsa a los migrantes a lugares peligrosos en México, les niega su derecho legal a solicitar asilo y que la evidencia científica no respalda su objetivo declarado de limitar la propagación del virus.

Los republicanos criticaron a Biden esta semana, diciendo que levantar las restricciones pandémicas alentaría a más inmigrantes a ingresar ilegalmente en un momento en que los cruces fronterizos ya están batiendo récords.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en una llamada con periodistas el viernes, explicaron que están preparando instalaciones temporales adicionales en la frontera para manejar a más inmigrantes y coordinando esfuerzos entre varias agencias.

El DHS también ha redistribuido a más de 600 agentes de la ley a la frontera en previsión de los cambios.

«Sabemos que contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables», remarcó el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. «Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados».

«NO PODEMOS VOLVER»

La administración de Biden lanzó una regulación importante la semana pasada para acelerar el procesamiento de asilo y las deportaciones en la frontera entre Estados Unidos y México, misma que entrará en vigor a fines de mayo, cerca de cuando finalice el Título 42.

Al mismo tiempo, podría «usar en cantidades mucho mayores» otra política de la era Trump conocida como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), dijo un funcionario del DHS en la llamada.

El programa hace que los solicitantes de asilo esperen en México sus audiencias ante tribunales estadounidenses. Washington intentó terminar con el MPP, también conocido como «Quédate en México», pero un juez estadounidense le obligó a restablecerlo.

Varios migrantes en un campamento de casi 2,000 personas en Reynosa, México, que han estado esperando en la frontera durante meses, dijeron a Reuters el jueves que tenían la esperanza de que se levantara la orden para poder solicitar asilo legalmente en Estados Unidos.

Hilda González, de 34 años, una migrante de Guatemala, ha pasado ocho meses en ese recinto con su hija de ocho años y su hijo de diez años.

«Mi plan es quedarme aquí hasta que podamos pedir asilo», dijo González, quien no dio detalles de por qué huyó. «Es mejor quedarse aquí, durmiendo en el suelo, que volver a casa. Si estamos aquí es porque no podemos regresar».

POSIBLE ALZA DE FLUJOS MIGRATORIOS

Ante la inminencia del fin del Título 42, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) advirtió el viernes de un posible aumento del tránsito de personas de Centroamérica hacia Estados Unidos, tras una reunión en la que participaron otras dependencias gubernamentales y organizaciones civiles.

«Se espera un incremento de flujos migratorios irregulares en la región (extraregionales y regionales), conformación de grupos masivos de personas, ingreso de integrantes del crimen organizado e incremento de solicitudes de refugio», indicó el IGM, citando a su director, Stuard Rodríguez.

Mientras, en la ciudad Tapachula, en el sur de México, fuerzas de seguridad y migrantes chocaron el viernes cuando un multitudinario grupo salió en una nueva caravana rumbo a la capital del país, donde esperan agilizar trámites que les permitan avanzar a Estados Unidos sin ser detenidos.

En la movilización, que fue frenada por efectivos de la Guardia Nacional, había varios migrantes -principalmente venezonalos- que señalaron que querían ir a Estados Unidos ahora que termina la restricción del Título 42.

«Yo solo le pido al gobierno de México que me deje llegar alla», reclamó Ángel Pérez, un migrante de Venezuela que iba en la caravana.