Notipress.- El Estado de México se consolida como líder en el apoyo a la lactancia materna, al contar con el mayor número de Bancos de Leche Humana en el país, representando el 25% de estos centros a nivel nacional. Durante el XI Foro de Lactancia Materna, la secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, destacó que en el último año, más de 4 mil lactantes se beneficiaron gracias a la donación de leche materna.
La entidad cuenta con ocho Bancos de Leche en Unidades Médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y uno más en el Hospital Materno Infantil del ISSEMYM. Además, se han implementado 42 lactarios en unidades médicas y 50 clínicas de lactancia.
En el contexto de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la Secretaria de Salud señaló que esta labor es fundamental para garantizar la justicia y los derechos humanos, beneficiando a niñas y niños. Gabriela Estrada González, directora de Servicios de Salud del ISEM, enfatizó que esta práctica es crucial para salvar vidas y promover el desarrollo socioeconómico.
Asimismo, se entregaron 16 reconocimientos a hospitales y centros de salud por su destacada labor en la promoción de la lactancia materna, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.