Notipress.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en Texcoco, anunciando además la creación de dos centros adicionales en Toluca y Atlacomulco. Esta iniciativa forma parte de una política integral de bienestar animal destinada a proporcionar atención digna y fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Gómez Álvarez subrayó: “Este proyecto me llena de emoción porque me ha tocado ver cómo batallan al no tener un techo, comida o atención médica.” Destacó la importancia del trabajo colaborativo y la sensibilidad institucional para ofrecer una segunda oportunidad a los animales en situación de calle.
La gobernadora también entregó equipos de cómputo a laboratorios digitales en planteles de la UAEMéx en Acolman, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Texcoco. “Para mí es un privilegio poner El Poder de Servir a disposición de los jóvenes,” afirmó Gómez Álvarez, resaltando su compromiso con la educación.
El Centro en Texcoco, en colaboración con la UAEMéx y CEPANAF, atenderá a animales en situación de calle. La directora general de CEPANAF, Alma Diana Tapia Maya, informó que “además del Centro Integral en Texcoco, se construirán dos más, uno en el Parque Sierra Morelos, en Toluca, y otro en Atlacomulco.”
En cuanto a la sobrepoblación animal, Tapia Maya señaló que se han realizado más de 6,575 esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones, evitando el nacimiento de 598 mil 829 animales en situación de calle. Este logro también beneficia al medio ambiente al evitar la producción de 58 mil 743 toneladas de materia orgánica desechada por los animales.
El evento contó con la presencia de Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente, y Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx, quien destacó el compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.