home Generales Dónde buscar un abogado y en qué debemos fijarnos a la hora de elegir uno

Dónde buscar un abogado y en qué debemos fijarnos a la hora de elegir uno

¿Qué factores necesitamos considerar para seleccionar a un abogado?

¿Es útil algún directorio de abogados que podemos encontrar en la red o es más importante las referencias de conocidos?

Muy posiblemente nadie quiere, en su sano juicio, estar inmiscuido en un problema de índole legal. Sin embargo, desde que nacemos e inclusive posterior a nuestra muerte, diversas situaciones cotidianas están reguladas por las normas jurídicas. Por lo cual, en algún momento se va a requerir la asesoría o la contratación de un abogado para resolver el problema.

¿Qué factores necesitamos considerar para elegir a un buen abogado?

Independiente de la situación uno debe valorar en una primera instancia la cercanía personal que podemos tener del especialista de Derecho. Inclusive el tema familiar puede resultar un poco complicado por la tendencia de la subjetividad que puede ocasionar una desviación en el trabajo profesional que se espera de un abogado. En ocasiones esta preocupación puede aplicarse igualmente en el caso de las amistades que pueden resultar conflictivas cuando no se obtienen resultados esperados y no se tiene madurez para comprenderlos.

Es por ello, que lo más recomendable o deseable es que sea una persona independiente de nuestro contexto íntimo o cercano. Aunque es importante el elemento de la confianza, esta se puede construir a partir de conservar algunos puntos que recomendamos para que nuestra selección de especialista en Derecho sea lo más adecuada.

Las recomendaciones

En una primera instancia es necesario revisar con mucho detalle la experiencia del licenciado en Derecho en la materia jurídica del conflicto. El Derecho es tan amplio que abarca muchos campos de estudio, así como existen ámbitos en la vida social. Estos campos se diferencian en sus conceptos y procesos, por lo cual, es necesario encontrar al abogado que se haya especializado en el campo específico que atañe a nuestro problema legal. No es lo mismo una situación que civil como son los temas familiares, de obligaciones civiles y sucesión, a otro problema muy diferente como el Derecho Penal o Administrativo. Nunca será recomendable el abogado que se diga capaz de resolver situaciones en diferentes áreas.

Por otro lado, un factor importante es el costo de los honorarios profesionales. Estos deben ser muy claros en función del procedimiento legal, las diferentes instancias o actos jurídicos que se requerirán desarrollar, así como también, de los derechos y contribuciones que los trámites exigirán y la consideración de que los procesos se extienda en tiempo y recursos.

También es recomendable que el abogado sea de la localidad propia. Al igual que las materias, nuestro marco legal mexicano respeta en su jerarquía la autonomía de las entidades federativas. Por lo cual, existen marcos jurídicos específicos para las entidades independientes de los nacionales o federales.

Aunque pueda resultar intrascendente, siempre será muy positivo consultar con otro abogado. De esta manera podemos valorar el grado de confianza que nos genera la propuesta de cada uno de ellos para decidir lo que mejor nos convenza.

Al final no hay soluciones ni fórmulas mágicas. Es cuestión de sensibilidad y confianza los dos factores importantes para seleccionar a un buen especialista de Derecho