home Legislativas Diputados y diputada de PT, PRD y MC dialogan sobre la propuesta de Paquete Económico para el 2022 planteada por el Ejecutivo

Diputados y diputada de PT, PRD y MC dialogan sobre la propuesta de Paquete Económico para el 2022 planteada por el Ejecutivo

Mirza Flores Gómez, Benjamín Robles Montoya y Miguel Ángel Torres Rosales participan en el programa «Parlamento en Vivo: análisis legislativo de la Política Económica y el #PaqueteEconómico2022»

 

Palacio Legislativo, 13-10-2021 (Notilegis).- La diputada Mirza Flores Gómez (MC) y los diputados Benjamín Robles Montoya (PT) y Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) dialogaron sobre la política económica implementada por el Gobierno Federal y su propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022. 

Lo anterior, durante el programa «Parlamento en Vivo: análisis legislativo de la Política Económica y el #PaqueteEconómico2022», una producción de la coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

El diputado Benjamín Robles ilustró sobre el proceso legislativo en el que se encuentra el Paquete Económico, donde se prevé que en los próximos días la Comisión de Hacienda y Crédito Público cite a reunión ordinaria para discutir y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, para que posteriormente sean abordados en el Pleno cameral.

Sostuvo que la propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo mantiene el compromiso de fortalecer e incentivar acciones fiscales simplificadas sin aumentar impuestos existentes.

En cuanto a la Miscelánea, dijo, se propone tasa del 0% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de gestión menstrual, acción que da respuesta a la demanda de todos los grupos parlamentarios de la pasada legislatura «que no lo pudimos concretar en el Paquete Económico de este año».

También se refuerzan las medidas de combate a la evasión fiscal, «porque pareciera que todavía no entran en vigor las nuevas medidas fiscales y ya quieren ver cómo no pagar impuestos», aseveró.

Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el diputado manifestó que su bancada apoyará el proyecto del Presidente de la República, comprendiendo que hay elementos que presionan las finanzas públicas como consecuencia de la pandemia de Covid-19, por ello se propone un incremento del 15% en el tema de salud.

La diputada Mirza Flores se manifestó preocupada porque en el presupuesto público «hay un retroceso» en materia de la igualdad de género, ya que, en los últimos 30 años, México avanzó en la creación de un marco legal para lograr la paridad, y «hoy el Anexo 13 no tiene ninguna relación con el propósito con el que fue creado». 

«Estaremos trabajando en las siguientes semanas para darle vida a una subcomisión que propuse, dentro de la Comisión de Presupuesto, para la evaluación y análisis del PEF 2022 con perspectiva de género». 

Reiteró que en la propuesta de egresos del Ejecutivo Federal no se percibe perspectiva de género para lograr eliminar o disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres; además, desdibujan las políticas públicas específicas dirigidas a niñas y mujeres de todas las edades. 

«Celebrando que se tome en consideración que haya una tasa cero en relación a los impuestos para los productos de higiene íntima de las mujeres (…) sin embargo tenemos desagregada la edad de las niñas y adolescentes, el presupuesto se debe de analizar y enfocar para sectores de mayor vulnerabilidad, para mujeres en el campo, niñas en sectores rurales», enfatizó.

Recordó que México adquirió compromisos con la comunidad internacional que lo obligan a reducir las brechas de desigualdad, discriminación y violencia entre mujeres y hombres, esto se logrará por medio de programas y políticas públicas específicas hacia mujeres, por lo que es necesario destinar recursos y especificar las características de la población que los recibirá en el PEF 2022. 

En su oportunidad, el diputado Miguel Ángel Torres externó que el PRD acompañaría el PEF 2022 sólo si se ajustan algunos rubros y se construye un presupuesto con visión federalista, que dé a Estados y municipios los recursos necesarios para su operación y desarrollo.

«Un presupuesto que obviamente priorice el gasto en salud, las condiciones actuales lo ameritan, pero que también le dé la atención necesaria y los recursos suficientes a educación, ciencia, tecnología y al campo, que en los últimos 3 años perdió una gran cantidad de apoyos que se aplicaban para la producción», comentó.

Puntualizó que su bancada pugnará por destinar más presupuesto al mantenimiento y construcción de carreteras en todo México, que sean instrumento para el desarrollo regional. 

«La postura del PRD es trabajar y construir las condiciones para que tengamos un presupuesto con una visión federalista, sin que esto implique que vayamos en contra de que alguna región del país sea beneficiada, lo que pretendemos es que en este presupuesto se les arrope a todos los estados», agregó.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: