home Legislativas Diputadas y los diputados emiten comentarios sobre nombramientos de tres empleados superiores de Hacienda

Diputadas y los diputados emiten comentarios sobre nombramientos de tres empleados superiores de Hacienda

Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

Los dictámenes con punto de acuerdo son de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

En sesión presencial, diputadas y diputados emitieron sus posicionamientos sobre tres dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativos a la ratificación de los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de tres empleados superiores de Hacienda.

 

Se da cumplimiento a un mandato de la Cámara

 

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) subrayó que hoy se da cumplimiento a un mandato de la Cámara, como es la ratificación, “con nuestro voto, para que tres funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda tengan la aprobación de la Cámara de Diputados en un acto de colaboración republicana entre el Ejecutivo y el Legislativo, como órgano de control parlamentario”.

 

Relató que en la Comisión se analizaron los perfiles y ahora corresponde al Pleno decidir si se ratifican o no las designaciones de los tres funcionarios. “Morena tiene bastante claro las importantes tareas de estas tres áreas de Hacienda. Apostamos por la disciplina fiscal, el no endeudamiento, la racionalidad y la austeridad. Para superar la crisis sanitaria es necesario fortalecer a la Secretaría de Hacienda y compartir los valores de austeridad, transparencia y rendición de cuentas”.

 

Apoyaremos a funcionarios que cumplen con requisitos y perfil

 

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González dijo estar a favor del combate a la corrupción y al lavado de dinero. “Votaremos a favor del nombramiento de María Bonilla y Fernando Baca, pero votaremos en contra de Pablo Gómez, al frente de la UIF; apoyamos las propuestas que benefician al país y de los funcionarios que cumplan con los requisitos y el perfil técnico, pero no nos prestaremos a un manipuleo político que están haciendo poniendo a una figura que ha dado mucho a desear en sus labores técnicas”.

 

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) indicó que hoy más que nunca es importante el cuidado de las instituciones, como es la Unidad de Inteligencia Financiera. Añadió que el gobierno ha sido incapaz de consolidar el sistema antilavado. “La propuesta de Pablo Gómez es intransitable, tomando en cuenta la recomendación 29 de GAFI; su postulación, es inidónea, puesto que se advierte una continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia organizada; su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones”.

 

PRI, no será obstáculo para que el gobierno cumpla su deber

 

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PRI, señaló que su bancada no será obstáculo en los nombramientos del gobierno para que pueda cumplir con su deber legal, pero tampoco “admitiremos más pretextos por el mal desempeño de sus funciones y los pésimos resultados alcanzados. Que este ejercicio de ratificación sea una toma de conciencia del Poder Legislativo frente al Ejecutivo”.

 

Anunció que votarán a favor de la ratificación de María del Carmen Bonilla Rodríguez y de Fernando Baca Rivera. Sobre el nombramiento de Pablo Gómez, dijo, se le dará el voto de confianza y se espera que no tenga adversarios políticos ni enemigos, pues se trata de la persona que se encargará de dirigir los esfuerzos que realizan las instituciones financieras de México para frenar la corrupción, el desfalco y evitar que se siga utilizando el servicio público con fines personales o enriquecimiento ilícito.

 

Estos servidores son idóneos para los cargos propuestos

 

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM) dijo que los funcionarios propuestos para la Secretaría de Hacienda tienen la misión de proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de deuda pública con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico equitativo, incluyente, sostenido que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos.

 

Señaló que el nombramiento de Pablo Gómez seguirá fortaleciendo uno de los pilares fundamentales para el combate frontal a la corrupción, porque es una persona que se destaca por su lucha contra los privilegios y prácticas indebidas. “En el PVEM coincidimos con estos nombramientos enviados para su ratificación, se trata de personas idóneas para desarrollarse adecuadamente en los cargos para los que han sido propuestos y les damos un voto de confianza”.

 

El PT reconoce la trayectoria de estos servidores

 

Del PT, el legislador Benjamín Robles Montoya indicó que su bancada votará a favor de la ratificación de los funcionarios de Hacienda, porque son empleados superiores de dicha institución por su trabajo y experiencia que han acreditado. “En el Congreso hemos aprobado cambios muy importantes para consolidar lo que llamamos la cuarta transformación y se trata de blindar el cambio verdadero”.

 

Mencionó que, en el caso del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, conocen su experiencia probada que lo acredita como un hombre serio y responsable. “Destacar que Pablo nos ha acompañado durante muchos años de lucha por el cambio verdadero, tiene principios y convicciones que es la mejor carta de presentación en un país que está cambiando en ritmo acelerado para consolidar la cuarta transformación”.

 

La forma de hacer política es apegada a evidencia existente

 

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC) comentó que darán el voto de confianza para construir la política hacendaria que el país necesita, que estos nuevos cargos impliquen privilegiar la técnica sobre la improvisación y capacidad por encima de la ocurrencia y que muestren que no existen esas falsas disyuntivas en un momento difícil para el país. Estamos convencidos que la mejor forma de hacer política es apegada a los datos y evidencia existente.

 

Respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera, comentó, que esperan sea un órgano donde se respete y privilegie el debido proceso, las garantías individuales de la presunción de inocencia, se caracterice por ser una institución de inteligencia que obtenga resultados a partir de sus procesos de análisis, investigación y que sea también capaz de llevar a las fiscalías y tribunales casos sólidos.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: