home Legislativas Diputadas y diputados aprueban reformas para promover la cultura de la paz en las escuelas

Diputadas y diputados aprueban reformas para promover la cultura de la paz en las escuelas

Los cambios a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron avalados por unanimidad

 

Por unanimidad de 482 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz; lo remitió al Senado de la República.

 

El documento, que modifica la fracción X del artículo 57 de la citada ley, establece que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno deberán fomentar la convivencia escolar armónica y la generación de mecanismos que propicien la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos “como elementos para asegurar la concreción de los derechos humanos a vivir en paz”.

 

Refiere que actualmente la fracción IX del artículo 58 del ordenamiento legal indica como una de las finalidades de la educación, la promoción de la justicia y la igualdad para generar una cultura de paz; sin embargo, no contempla lo que se pretende establecer con la reforma.

 

Indica que se reconoce la obligación del Estado para que la educación que se imparta en su territorio garantice un ambiente de convivencia, paz, fomentando elementos esenciales como la honestidad, comprensión, tolerancia y amistad, entre otros valores.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, explicó que es un dictamen encaminado a promover la cultura de la paz en las escuelas “porque nuestro país lo necesita hoy más nunca”. Esta reforma, dijo, se armoniza con la Constitución, que en su artículo 3° establece que la educación deberá contener una cultura de paz y convivencia, promoviendo la honestidad y los valores.

 

La propuesta, dijo, se realiza en el marco de los servicios educativos, ya que es en las escuelas en donde las niñas y los niños pasan mayor parte de su tiempo; ahí aprenden a realizarse bajo una perspectiva de derechos humanos a vivir en paz.

 

Precisó que la paz debe estar cada vez más presente en la legislación y ser un concepto clave en la construcción de políticas públicas. “Si queremos lograr que se instale en nuestro país la cultura de la paz, qué mejor que comenzar con quienes llevarán el futuro de nuestro país, que son nuestras niñas, niños y adolescentes”.

 

Estimó que “si a ellos se les inculca la cultura de la paz formaremos nuevas generaciones que no recurrirán a la violencia u otras formas destructivas de solucionar conflictos, sino que recurrirán al diálogo y estarán dispuestos a buscar soluciones constructivas”.

 

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) indicó que en materia de educación para la paz y el respeto a los derechos humanos es importante buscar el desarrollo de la construcción de valores, actitudes, comportamientos y fomentar formas no violentas de intervenir en los conflictos con base en la justicia, la libertad y la autonomía.

 

En ese contexto, continuó, la educación es un derecho básico de todas las niñas, niños y adolescentes que les proporciona habilidades y conocimientos a fin de tener una infancia plena y desarrollarse de manera integral, dándoles herramientas para conocer y ejercer otros derechos. Sin embargo, el solo hecho de ir a la escuela no es suficiente.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: