home Legislativas Diputadas y diputados analizan Tercer Informe de Gobierno

Diputadas y diputados analizan Tercer Informe de Gobierno

:srart

Durante la sesión del Pleno intervienen todos los grupos parlamentarios

Externan sus comentarios en materia de Política Interior

 

En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus comentarios en materia de Política Interior durante la sesión semipresencial de este lunes.

 

Instituciones no deben ser utilizadas para reprimir

 

Al iniciar la segunda ronda de intervenciones, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) consideró que la Política Interior de la actual administración, ha permitido que crezca un poder dentro del país, que parece que ha sido rebasado por la seguridad que está en peligro, así como la estabilidad nacional.

 

Hizo un llamado para que en la Política Interior se trabaje día a día con igualdad sustantiva y con perspectiva de género. “La lucha y la voz de las mujeres nadie la detiene, en todo caso deberíamos estar aprendiendo mucho de esta”.

 

Políticas de migración no han tenido los resultados deseados

 

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) señaló que “urge que el Gobierno Federal reconozca que las políticas que ha llevado a cabo para frenar la migración no han tenido los resultados deseados”.

 

Estimó que la política migratoria de este país debe ser mediante el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes que transitan en el territorio nacional, el fortalecimiento de estrategias de protección, servicios consulares y atención a las comunidades mexicanas en el exterior, a través de un Presupuesto de Egresos que permita llevar a cabo acciones de protección y asistencia consular.

 

Se está trabajando en el sector de Salud

 

Del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel comentó que en salud se está corrigiendo todo el daño que le hicieron los gobiernos anteriores a nuestro país generando desigualdades. “La vacuna el día de hoy es para todas y todos; ni países de primer mundo sabían que esta pandemia iba a suscitarse, pero, vamos avanzando poco a poco”.

 

“No nos vamos a cansar en esta tribuna de informarle al pueblo de México todos los embates que los gobiernos anteriores dejaron, los estamos erradicando sobre todo con la corrupción de que ya no haya huachicoleo con los medicamentos”.

 

Ejecutivo ha luchado para garantizar la paz y la seguridad

 

Por el PVEM, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, subrayó que, durante este periodo, en materia de política interior, el Ejecutivo ha luchado incansablemente para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de la población mediante las labores de inteligencia implementadas por instancias federales y los tres órdenes de gobierno con el objetivo de hacer frente a los delitos del fuero común y federal.

 

Añadió que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad pública y que alcanzar la paz para todas y todos los mexicanos es una asignatura pendiente.

 

No se ha visto ni estrategia ni método

 

Por el PRI, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino externó el compromiso de su grupo parlamentario para proponer, construir y acompañar todo aquello que beneficie a México, y manifestó su inquietud en temas de violencia política-electoral, migración, protección civil en materia de desastres naturales y participación del Poder Legislativo.

 

Denunció que en materia de violencia política, no se ha visto ni estrategia ni método para atender el tema que es de alta seguridad y que preocupa y ocupa a todos.

 

Hoy México vive una crisis de seguridad

 

Por el PAN, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas indicó que hoy México vive “una crisis de seguridad que tiene ya más de cien mil homicidios dolosos”. Precisó que los decomisos de droga han caído un 74 por ciento con respecto al sexenio pasado, y en los primeros cinco meses de 2020 hubo 80 mil muertos por sobredosis.

 

Estimó que la relación del Ejecutivo con el Legislativo tiene que cambiar, “el Poder Legislativo ha renunciado a su función principal que es la fiscalización, la de revisión de las cuentas”.

 

Morena respalda la glosa del tercer informe presidencial

 

El diputado Óscar Cantón Zetina (Morena) señaló que esta es la glosa del tercer informe presidencial de un mexicano, como Andrés Manuel López Obrador que es el que tiene mayor legitimidad del México contemporáneo, y que el pueblo lo eligió por honesto, congruente, demócrata y liberal.

 

Comentó que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados aprueba y respalda sin cortapisa la acción del gobierno federal en este tercer año de ejercicio.

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: